Coparticipación: para García Larraburu "atenta contra el federalismo" - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 20 de enero de 2016

Coparticipación: para García Larraburu "atenta contra el federalismo"

"Mientras se beneficia a Buenos Aires, se toman medidas contrarias para Río Negro", afirmó.

La senadora Silvina García Larraburu manifestó su rechazo al aumento de la coparticipación federal para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recientemente pasó de un 1,40% al actual 3,75%

"Es una medida que atenta contra el federalismo y reaviva la concepción unitaria que históricamente dividió a los argentinos", señaló la funcionaria.

"¿Podemos acaso hablar de equidad, cuando se carga sobre las espaldas del interior profundo el financiamiento del distrito más rico del país?. Cuando se decide triplicar los ingresos de la Ciudad y disminuir recursos del resto de la Nación, se gobierna para unos pocos sin ningún tipo de debate constitucional", consideró la senadora.

La senadora afirmó que la medida pretende avalarse en un supuesto avance de correspondencia fiscal según el PBI aportado. "Se contrapone con el sistema federal que consiste en redistribuir los ingresos de los impuestos para que las provincias más pobres puedan utilizarlos en infraestructura social entre otros fines".

Larraburu recordó que el Presidente derogó el decreto firmado por Cristina, que devolvía a las provincias el 15% su coparticipación. "Mientras se beneficia a Buenos Aires, se toman medidas contrarias para Río Negro y 12 provincias más, que tuvieron que recurrir a la Justicia por la su
spendida restitución de ese porcentaje que les corresponde", finalizó.