Crexell fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 26 de enero de 2016

Crexell fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos

Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, fue invitada por la Presidente del Consejo Federal Nacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Dra. Amal Abdullah Al Qubaisi, a participar de la “Semana de la Sostenibilidad” en Abu Dhabi -que se desarrolló del 18 al 21 de enero -, además de a una serie de reuniones con distintos miembros del gobierno emiratí, junto a otros parlamentarios del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC). En este marco, Crexell mantuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de EAU, su Alteza el Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, quien viajaría en los próximos días a Argentina para suscribir el contrato de préstamo entre el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) y la provincia de Neuquén para el financiamiento del 85% de la obra del Proyecto Hidroeléctrico Nahueve.

Con relación al crédito de fomento que el ADFD le otorgará a Neuquén para financiar la construcción y puesta en marcha de la represa Nahueve, la legisladora neuquina destacó que “es un paso muy importante para la construcción de una relación bilateral con Emiratos Árabes, un país que ha iniciado una reconversión energética exitosa, y de ser netamente petrolero hoy es uno de los mayores desarrolladores de tecnologías de energías renovables. Asimismo, cuentan con fondos para invertir en energías limpias que son fundamentales para motorizar ese tipo de desarrollos teniendo en cuenta que, como provincia, somos grandes acreedores de fuentes primarias de energía”.
Además de la reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de EAU, la senadora del Movimiento Popular Neuquino participó de encuentros de trabajo con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU, su Alteza el Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, y con el Ministro de Economía, el Sultan Bin Saeed Al Mansouri. En este sentido, Crexell indicó que “pude advertir un conocimiento detallado de los temas que importan a nuestro país y a nuestra provincia, tanto de parte del Ministro de Relaciones Exteriores como de su par de Economía, y que tienen un profundo interés en generar relaciones de intercambio comercial con la Argentina”.

La agenda de la visita del grupo de parlamentarios del GRULAC en Abu Dhabi incluyó una reunión con la Dra. Behjat Al Yousuf, Presidente del Instituto Masdar, la primera institución de posgrado en el mundo dedicada a la energía avanzada y tecnologías sostenibles, desarrolladas en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). “Se abrió una puerta directa para avanzar en una cooperación académica e intercambios estudiantiles con universidades argentinas y puntualmente de nuestra provincia”, detalló la senadora neuquina, “no sólo tenemos un gran potencial en materia de recursos naturales, sino que contamos con destacados profesionales que podrían aprovechar perfectamente las herramientas de formación de un instituto que está a la vanguardia en energías renovables, que sin dudas es el tema que hoy está en el debate mundial, no sólo por el cambio climático, sino por la necesidad de eficiencia energética y de aprovechamiento de los recursos primarios”, agregó.

En el marco de la “Semana de la Sostenibilidad” de Abu Dhabi se desarrolló la Cumbre Mundial de Energías del Futuro, donde los parlamentarios asistieron a la exhibición para América Latina de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). IRENA es una organización intergubernamental que apoya a países de todo el mundo en su transición hacia un futuro energético sostenible. En este sentido, Crexell señaló que esta agencia “es un ámbito propicio para tomar la verdadera dimensión de cuál es el rol actual de las energías renovables en el mundo. Debemos tomar ejemplos como el de Emiratos Árabes que, a través de políticas públicas específicas, ha impulsado una reconversión tecnológica y energética, con anticipación al agotamiento de sus recursos hidrocarburíferos. Están llevando adelante una transición gradual en su matriz energética y debemos procurar iniciar el mismo proceso en Neuquén”, concluyó la senadora neuquina.