Piedra OnLine

martes, 12 de enero de 2016

Cumbre petrolera: "No vamos a dejar que se pierda ningún puesto laboral" dijo Das Neves

La reunión -demorada en su inicio- se lleva a cabo en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, en Fontana 50 de Rawson. Tras una primera parte se acordó la constitución de dos comisiones de trabajo para avanzar en las conclusiones. 

"La solución es mantener el barril de exportación al mismo precio que el criollo" dejó entrever Jorge Ávila, titular de Petrominera y del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Reiteró que "si no hay arreglo acamparemos en la Casa Rosada" y no descartó medidas más extremas. Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, señaló que “la paz social ahora depende del gobierno nacional y de las operadoras”. El gobernador Mario Das Neves se comprometió ante los trabajadores movilizados que "no vamos a dejar que se pierda ningún puesto laboral".

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, afirmó hoy que “no vamos a permitir que se pierda un solo puesto de trabajo” en el sector petrolero y advirtió que “hoy la paz social la tienen que cuidar el gobierno nacional, las operadoras y las prestadoras de servicio”.

Das Neves encabezó un encuentro de trabajo en Casa de Gobierno, que aglutinó a las principales empresas petroleras que operan en Chubut, prestadoras de servicios de Comodoro Rivadavia y dirigentes de los sindicatos de Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el sindicato de Camioneros.

Una importante movilización de trabajadores petroleros acompañó desde la Peatonal Fontana, que lucía sin vallados, el desarrollo del cónclave convocado en Rawson por el mandatario chubutense.

“Ni cháchara ni muro de los lamentos, venimos a poner ideas y buscar soluciones. Tenemos que estar juntos y firmes”, expresó Das Neves durante el encuentro ante representantes empresariales y sindicales.
El mandatario chubutense sostuvo que frente a la crisis hay que llevar “una sola y sólida posición al gobierno nacional, ya que esa es la única manera de salir delante de la crisis” y a la vez tuvo un fuerte reconocimiento a la labor que desarrollan los gremios y trabajadores del sector.

“Los gremios han acompañado todo el año 2015 la situación de crisis, la sufrieron y pese a ello mantuvieron la paz social”, remarcó el gobernador durante la reunión.

En ese contexto, Das Neves aseguró que todos los sectores “deben poner para salir de esta crisis, el gobierno nacional que cobró tantas retenciones ahora debe ser parte importante de la solución”.

Encomendó el titular del Poder Ejecutivo a “todos los representantes nacionales, diputados y senadores, a que actúen unidos por nuestro recurso, defendiendo a Chubut y los trabajadores”.

El mandatario provincial expresó que “durante 12 años la provincia auxilió a la Nación, ahora la Nación debe asistir a la provincia en esta crisis de la actividad petrolera”.

Recordó Das Neves que “cuando era gobernador en mis primeras gestiones, de vez en cuando íbamos a Buenos Aires y firmábamos garantizar la paz social. Pero siempre tuve la sensación de que uno firmaba eso y era como un pedido a los trabajadores para que no hagan quilombo”.

“La garantía de paz social la tiene que encabezar el propio Gobierno Nacional, la tienen que configurar las operadoras, las empresas de servicio y nosotros lo vamos a hacer porque lo hemos hecho siempre”, enfatizó el gobernador de Chubut.

Afirmó Das Neves que “queremos vivir en paz, no queremos que nos saquen absolutamente nada. Nos sacaron durante más de 100 años, han exprimido el petróleo. Cuando el precio del barril estaba cerca de los 100 dólares no se decía nada y el Estado Nacional se quedaba con todas las retenciones y nos mandaban migajas para hacer una escuela o tres kilómetros de ruta”.

“Nosotros, los que somos hombres públicos, tenemos que defender los intereses de nuestra gente y no tengan absolutamente ninguna duda que todos juntos vamos a lograr que se nos escuche”, expresó Das Neves.

Das Neves indicó que “queríamos que no fuera un acto político, donde hablamos, nos sacamos las calenturas, digamos lo que sentimos y nos vayamos a la casa. Eso no es lo que queremos”.
Planteó que el objetivo está centrado en “cosas concretas” y mencionó que “ha habido un tiempo importante en este mes, por lo menos en el que yo soy gobernador, donde con gran esfuerzo, tanto de Sergio Bohe, Carlos Linares y los compañeros dirigentes gremiales han transitado las duras oficinas de Buenos Aires”.

“Y nosotros no tenemos problema de ir allá, pero nos gusta esto. Este concepto de tener al pueblo movilizado e informado. Así es muy fácil armar este tipo de cosas, fijar los objetivos. Acá hay un objetivo ideológicamente único e irrenunciable. Nosotros no vamos a dejar que se pierda ningún puesto de trabajo”, aseguró.