Dos jueces federales reponen a Sabbatella en el AFSCA y restablecen la Ley de Medios - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 11 de enero de 2016

Dos jueces federales reponen a Sabbatella en el AFSCA y restablecen la Ley de Medios

Los magistrados concedieron amparo contra los decretos 13, 236 y 267 del presidente Macri. Te mostramos los fallos completos.

(Agencia El VigĆ­a- 11/01/16)- Dos jueces federales de Ciudad de Buenos Aires y San MartĆ­n aceptaron, respectivamente, los amparos presentados por una asociaciĆ³n de consumidores y una organizaciĆ³n de comunicaciĆ³n popular, dejando interinamente sin efecto los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 mediante los cuales el presidente Mauricio Macri intervino la AFSCA, desplazĆ³ a su directorio, disolviĆ³ el organismo y eliminĆ³ los aspectos centrales de la ley de Servicios de ComunicaciĆ³n Audiovisual. Las medidas significan la suspensiĆ³n de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la intervenciĆ³n de AFSCA y el Ente Nacional de ComunicaciĆ³n, en contra de la ley 26.522, tanto en lo que hace a los efectos de esa norma como a los derechos de los empleados y funcionarios desplazados por el macrismo.

Los amparos, que incluyen una medida cautelar interina, fueron dispuestos por el juez federal n° 7 en lo Civil y Comercial de CABA IvĆ”n Garbarino (en la causa iniciada por la AsociaciĆ³n de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores - ADDUC) y la jueza federal n° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San MartĆ­n, Martina Forns, en la causa promovida por la Cooperativa de Trabajo para la ComunicaciĆ³n Social.

“De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms, AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside MartĆ­n Sabbatella, todos los despedidos por la intervenciĆ³n vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervenciĆ³n, se disuelve el ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy”, explicĆ³ el director nacional de Asuntos JurĆ­dicos y Regulatorios de AFSCA Sergio Zurano.

“Todas esas medidas tambiĆ©n corren para la Autoridad Federal de TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y la ComunicaciĆ³n y su legĆ­timo titular, Norberto Berner, y ambos organismos descentralizados salen de la Ć³rbita del recientemente creado Ministerio de Comunicaciones y vuelven a estar bajo Presidencia de la NaciĆ³n”, seƱalĆ³ el asesor legal de Sabbatella. Zurano expresĆ³ que “al restablecer la vigencia de la ley 26.522 se restituye toda la protecciĆ³n a la libertad y el pluralismo, que estaba amenazada por un Gobierno aliado al Grupo ClarĆ­n”.

“En estos dĆ­as, el macrismo trabajĆ³ para que el Grupo ClarĆ­n no solo no tuviera que achicarse, sino que ampliara su hegemonĆ­a con la adquisiciĆ³n de nuevos medios. Estas medidas judiciales significan un fuerte respaldo a lucha contra el poder de los grupos monopĆ³licos”, concluyĆ³.