Piedra OnLine

martes, 5 de enero de 2016

"El Garage TV", "América Sports" y "Canal a" los nuevos canales que compró Clarín.-

Clarín sacó provecho de la intervención al AFSCA para comprar más medios
El presidente no se tomó descanso para ir contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en esa carga el grupo concentrado Clarín aprovechó y compró más medios para agrandar su poderío.

El Grupo Clarín utilizó la intervención ilegal por parte del nuevo gobierno y aunque aún no se había publicado el decreto en el Boletín Oficial, ya se hizo de tres nuevas señales de cable: "El Garage TV", "América Sports" y "Canal a".

En el Boletín Oficial publicado este lunes, se modificaron siete artículos de la Ley 26.522, el artículo 25 que indica que las personas jurídicas no podrán emitir acciones o cualquier tipo de obligaciones negociables, sin autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), cuando de éstas operaciones esté comprometido un porcentaje mayor al 30 por ciento del capital social. También modificó el artículo 38 que establece que el Enacom adjudicará a demanda las licencias para la instalación y explotación de servicios de comunicación audiovisual para suscripción sobre soporte satelital.

De esta forma, es claro a quién se quiere favorecer con estas modificaciones en una ley votada en el Congreso y promulgada en el 2009 por la ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
Dentro del paquete de modificaciones está el artículo 40 que establece que las licencias serán susceptibles de una primera prórroga por cinco años que será automática, ante el mero pedido al Enacom. Las prórrogas posteriores serán de 10 años, otorgadas por el Ente. No obstante, el Ministerio de Comunicaciones podrá llamar a concurso a nuevos licenciatarios, el artículo 41 que indica que las licencias son transferibles "a personas que cumplan con las condiciones de admisibilidad establecidas para su adjudicación" y deberán ser aprobadas por el Enacom. Actualmente eran intransferibles, con algunas excepciones y el articulo 45 que fija nuevas reglas para la cantidad de licencias. En el orden Nacional, se lleva de 10 a 15 la cantidad de licencias de servicios de Comunicación Audiovisual cuando se trate de televisión abierta o radio; y en el orden provincial, se indica que no podrá exceder la cantidad de cuatro licencias.

También los artículos 54 y 63, que son sobre las acciones de las sociedades titulares que podrán comercializarse en el mercado de valores en un total de 45 por ciento. Antes de la modificación solo podía hacerlo un 15 por ciento, y que permite la constitución de redes de radio y televisión con limite temporal. La emisora adherida a una red no podrá cubrir con esas programaciones más del 30 por ciento de sus emisiones mensuales cuando esté en ciudades con más de un millón 500 mil habitantes, entre otras pautas.

Ante este avasallamiento, el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, criticó duramente al gobierno y dijo que es "ilegal".