Piedra OnLine

viernes, 15 de enero de 2016

El gobernador recibió a las asociaciones médicas

La provincia y los Colegios de Profesionales avanzan en una agenda de trabajo común.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, recibieron esta mañana a referentes de los Colegios de Profesionales de la Salud de Neuquén. Resolvieron avanzar en una agenda de temas prioritarios para el sector.

El encuentro- que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- tuvo como punto principal de consenso y la necesidad de trabajar en base a los usuarios del sistema. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó la idea de “trabajar en políticas claras donde sean parte todos los integrantes interesados en el buen funcionamiento del sistema de salud”.

Corradi Diez precisó que el gobernador -quien dialogó con los referentes durante la primera parte del encuentro- “nos instó a aportar, a enriquecer y a tener las puertas abiertas siempre”. Precisó que el mandatario provincial también fue contundente respecto del ritmo con el que se pretende avanzar para la resolución de los temas que se presenten.

“En diez o quince días más habrá una segunda reunión, en la cual confluiremos con propuestas escritas y desarrolladas para poder avanzar y seguir trabajando para la salud de todos los neuquinos”, adelantó.

El ministro, puntualizó que uno de los temas importantes que se discutió, giró en torno del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, cuya situación – informó- “se ha ido resolviendo a lo largo de este tiempo, cumpliendo la palabra del gobernador de ir generando los pagos de una manera más previsible y ordenada”.
Expresó que “las expectativas para la próxima reunión siempre son en pos del beneficio de todos y en tal sentido siempre son buenas porque estamos hablando de algo que nos va a servir a todos. Recordemos que no sólo los prestadores son quienes dan salud, también son usuarios del sistema y hay que trabajar para articular estas responsabilidades”.

Por su parte, la presidente del Colegio Médico de Neuquén, Silvia Ávila indicó: “vamos a trabajar con el ministerio de Salud, pensando en un ministerio de Salud no como administrador solamente de los hospitales públicos, sino como un ente rector de todo lo que sea la salud de la población de Neuquén. Eso nos hace sentir incluidos, tanto en lo que es la supervisión que ejercerá el ministerio sobre las actividades del sub sector privado de la seguridad social, sino también en la posibilidad de participar y llevar inquietudes”.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Zapala, Osmar Coronel manifestó: “Tuvimos una primera reunión al poco tiempo de asumir las nuevas autoridades, fue satisfactorio porque nos hicieron partícipes de esto. Hoy se concreta esta segunda reunión tratando de avanzar sobre diferentes temas. El eje principal en su momento y que sigue siendo importante es el tema económico, tanto lo que percibimos y la calidad de lo que percibimos, con lo cual estamos viendo cómo podemos ir mejorándolo”.

Además dijo que “existen otras problemáticas que se están abordando. Se está hablando de la atención integral, de las características integrales, del ser humano, que creo es muy rescatable”.

El representante del Colegio Médico de Cutral Co, Guillermo Bono, destacó: “Creo que lo más importante es rescatar que se trabajará en grupo, porque es algo que se reclamó históricamente, no sólo la parte económica, que fue el inicio tal vez de las primeras reuniones, pero ahora se apunta a trabajar en grupo para la salud de la población de Neuquén. Esperemos que las próximas reuniones sean igual de productivas que esta”.

La presidenta del Comité de Etica del Copac-Zona Sur, Julia Vilarelle, sostuvo “estamos tratando de aunar esfuerzos para que todo se mejore en cuanto a la prestación del servicio, calidad del servicio y remuneración del servicio, que era algo había estado bastante tiempo muy conflictivo y que de a poco vamos a ir dando pasos como para ir a mejorar la relación que tenemos con el gobierno”.

El presidente del Circulo Odontológico de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, Gustavo Dileo se mostró satisfecho tras el encuentro y resaltó: “Hemos tocado no sólo los temas económicos, se habló de prevención, de seguir trabajando y tener reuniones permanentes”.

Del encuentro también participaron el administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martín y el coordinador de la cartera sanitaria, Santiago O’Farrell, entre otros funcionarios.

Asistieron representantes del Círculo Odontológico Zapala, Colegio Médico Neuquén, Colegio Médico de San Martín de los Andes, Colegio de Bioquímicos de Neuquén, Colegio de Sicólogos de Neuquén, Círculo de Kinesiólogos de Neuquén, Círculo Odontológico de Neuquén, Colegio Médico de Cutral Co, Círculo Odontológico de Cutral Co, Colegio Médico de Zapala y Círculo Odontológico de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.