El Gobierno busca modificar la Ley del Actor "porque destruye productores" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 14 de enero de 2016

El Gobierno busca modificar la Ley del Actor "porque destruye productores"

Promulgada en octubre del 2015, la norma regula la actividad laboral y los contratos de trabajo. La administraciĆ³n de Mauricio Macri planea someterla a una reforma profunda.

Marcha atrĆ”s. El Gobierno de Mauricio Macri modificarĆ” de manera profunda la “Ley del Actor” promulgada en octubre por Cristina FernĆ”ndez de Kirchner, en la que se regula la actividad laboral y los contratos de trabajo de los artistas. SegĆŗn la nueva gestiĆ³n, la normativa, que todavĆ­a no entrĆ³ en vigencia, es “una catĆ”strofe que destruye a los productores teatrales y es impracticable”.

“Esta ley es histĆ³rica porque nos va a permitir tener los mismos derechos que cualquier trabajador”, habĆ­a declarado en septiembre Julio AlĆ­, secretario general de la AsociaciĆ³n Argentina de Actores, cuando la ley que los reconoce como trabajadores fue enviada por la ex presidenta al Congreso.

Luego de su promulgaciĆ³n en octubre del 2015, actores como Pablo Echarri, Pepe Soriano, Jorge Marrale, China Zorrilla, Guillermo Francella, Julieta DĆ­az, Nancy DuplaĆ”, Juan Leyrado, Hugo Arana, Paola Krum, Florencia PeƱa, Arturo Bonin y Gabriel Goyti fueron invitados por la ex presidenta a celebrar a su despacho. Pero, ahora, el Gobierno de MauricioMacri estĆ” planeando reformarla en profundidad.

AsĆ­, uno de los funcionarios nacionales que armĆ³ el plan para cambiar la Ley del Actor recomendĆ³ desactivarla porque, segĆŗn su opiniĆ³n, es “una catĆ”strofe que destruye a los productores teatrales y es impracticable”. La ley aĆŗn no estĆ” reglamentada, por lo cual se prevĆ© que las reformas que busca incorporarle el Gobierno macrista se apliquen en esa instancia.

“La ley del actor es una catĆ”strofe, destruye a los productores teatrales y es impracticable.

En esta instancia tambiĆ©n intercederĆ” AFIP, ya que los productores teatrales expresaron que la ley afecta gravemente la rentabilidad de sus obras. AdemĆ”s, el macrismo se mostrĆ³ disconforme con el rol que Alejandra DarĆ­n lleva adelante como presidenta de la AsociaciĆ³n Argentina de Actores.
¿DE QUƉ TRATA LA LEY?

La ley otorga un marco jurĆ­dico a las actividades de los actores, teniendo en cuenta el carĆ”cter discontinuo de su trabajo. De esta manera, reafirma la existencia de la relaciĆ³n de trabajo y la aplicaciĆ³n de la Ley de Contrato de Trabajo con las particularidades propias de la actividad.

Esto asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social, como el de salud, las asignaciones familiares, seguros de desempleo, riesgos de trabajo, jubilaciĆ³n, retiro por invalidez y pensiĆ³n.

El problema radica en que, justamente, como en muchos casos se trata de trabajos temporarios si los productores tuvieran que sostener largo tiempo trabajos cortos se transformarĆ­a en inviable cualquier proyecto.