Para Figueroa, "es un desafío no tener mayoría legislativa" - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 3 de enero de 2016

Para Figueroa, "es un desafío no tener mayoría legislativa"

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar


Deberá conducir un nuevo proceso donde el MPN no tendrá mayoría parlamentaria, por lo que indicó que el objetivo será buscar consensos con el resto de las fuerzas políticas. Rolando Figueroa, presidente de la Legislatura y vicegobernador de la provincia, planteó que los objetivos del actual gobierno son continuar "lo que se hizo bien" y avanzar en temas pendientes desde la Cámara, como el debate de las normas complementarias de educación y el Código Civil.

Rolando Figueroa planteó que quiere respetar los roles del gobernador y del vice. "La primera palabra la tiene el Ejecutivo", advirtió.
¿Cómo toma el hecho de que el MPN no tenga mayoría en la Legislatura?

No me preocupa, al contrario, es un desafío como dirigente presidir una cámara sin mayoría legislativa, donde hay un plus, que es trabajar en la búsqueda de un consenso que debe ser permanente. La circunstancia nos obliga a este ejercicio y eso es muy interesante.

¿Cuáles van a ser los temas prioritarios a trabajar?

Lo que propusimos en la campaña, con una provincia que cuide sus recursos de gas y petróleo, el medioambiente, y poniendo valores agregados como el perfil productivo que se le quiere dar, con un fuerte impulso al turismo. Es la continuación de un camino trazado que se inició con la gestión anterior. Todo lo que se hizo bien se continuará y hay otras cosas que quedaron a mitad del debate, como la modificación del Código Civil, en las que se va a avanzar. Lo mismo que con las normas complementarias de la Ley de Educación.
¿El proyecto de desarrollo turístico y productivo va a pasar por la Legislatura?
Si, toda la estructura nueva en cuanto a la ayuda del productor y la promoción turística se va a trabajar desde lo legislativo.

¿Qué nuevos proyectos se priorizarán para 2016?

Hay dos roles en cuanto al del vicegobernador y el gobernador, y la primera palabra la tiene el Ejecutivo. Es ahí donde se están armando los paquetes de leyes que se van a llevar a la práctica. Y eso lo va a anunciar el gobernador el 1º de marzo; corresponde que lo haga él. Le doy la derecha en eso, el rol que le toca jugar a él es ese, el mío es otro.

¿Hay falta de cuadros técnicos en la Cámara?

No, yo creo que hay cuadros técnicos y políticos que no han tenido otras legislaturas, que le da una gran potencialidad para debatir con altura y generosidad los problemas y las soluciones que necesita la provincia. 

¿Preocupa la situación económica de la provincia?
No, a pesar de que tenemos muchos valores de los recursos atados a la política nacional. Siempre nos preocupa de qué manera le está yendo a la República, pero estamos seguros de la forma en que se está trabajando. Neuquén es la provincia con más futuro del país, despidió a un gran gobernador que se posiciona como un demócrata y un estadista. Él llevó adelante el recambio generacional en la política y, por otro lado, proyectó a Neuquén 100 años hacia adelante con los no convencionales.