Furor por ir a Chile - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 16 de enero de 2016

Furor por ir a Chile


Casi 50.000 personas cruzaron sĆ³lo por el paso SamorĆ© en los primeros dĆ­as del aƱo. En la Aduana debieron pedir refuerzos para agilizar los trĆ”mites ante las extensas colas de turistas. El servicio de colectivos de larga distancia de Bariloche tuvo que duplicar sus frecuencias.


Por Leonardo Carrizo leonardocarrizo@rionegro.com.ar


BARILOCHE (AB).- La experiencia de visitar el vecino paĆ­s creciĆ³ exponencialmente en las Ćŗltimas semanas, convirtiendo al paso Cardenal SamorĆ© en el segundo en importancia a nivel nacional.

Para tener una idea: sĆ³lo en el Ćŗltimo mes del 2015, mĆ”s de 77.000 personas eligieron viajar a Chile y, en lo que va de enero, 49.000 turistas ya utilizaron el cruce fronterizo.

Para explicar este fenĆ³meno, Diego Puente, encargado de la DelegaciĆ³n de Migraciones, considerĆ³ que el gran movimiento turĆ­stico en los feriados largos y el buen tiempo ayuda a que los argentinos se decidan a conocer nuevos paisajes.

Puente tambiĆ©n revelĆ³ que existe un crecimiento sostenido que ronda el 20 % anual de viajantes.

Esta situaciĆ³n llevĆ³ a que se pidieran refuerzos de otras provincias para agilizar los trĆ”mites fronterizos.

Pero asĆ­ y todo, una imagen que se repite es la de filas kilomĆ©tricas de vehĆ­culos que aguardan en la ruta. De hecho, se han llegado a sumar ocho kilĆ³metros de autos esperando terminar con los trĆ”mites para pasar al paĆ­s vecino.

El funcionario destacĆ³ la decisiĆ³n del director de Migraciones, Horacio JosĆ© GarcĆ­a, en la incorporaciĆ³n de dieciocho agentes y la utilizaciĆ³n de formularios web para agilizar el procedimiento administrativo.


El transporte de larga distancia tambiĆ©n sintiĆ³ esta tendencia de elegir como destino Chile. En Bariloche, la gran demanda de pasajes para cruzar la cordillera obligĆ³ a duplicar la cantidad de frecuencias, pasando de cuatro a nueve servicios diarios. Entre los destinos mĆ”s elegidos figuran Osorno, Puerto Montt y Valdivia.

Las razones

La decisiĆ³n del nuevo gobierno nacional de eliminar el cepo cambiario, y la retenciĆ³n del 35 por ciento en tarjetas de crĆ©dito, es una de las razones del intenso movimiento de turistas. Indumentaria, electrodomĆ©sticos y juguetes, figuraron entre los elegidos de quienes prefirieron hacer un paseo de compras en el vecino paĆ­s.

Otra de las razones es que es de fĆ”cil acceso. "Es un paso de baja altura que permite estar abierto todo el aƱo", detallĆ³ Puente acerca del uso intensivo que realizan turistas y transportistas. La posibilidad de contar con un camino totalmente asfaltado, y que en invierno se pueda despejar rĆ”pidamente, tambiĆ©n es tenido en cuenta.

El corredor biocƩanico es otro de los argumentos que utiliza el funcionario para adelantar que ve un "futuro promisorio" en Cardenal SamorƩ.

Incluso estimĆ³ que la cantidad de pasajeros se podrĆ­a duplicar a partir de la combinaciĆ³n con la ruta 23. "Abrimos el mercado al AtlĆ”ntico", dijo acerca del interĆ©s que despierta la costa rionegrina entre los chilenos.