Gremialistas amenazaron a un contratista de Shell - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 24 de enero de 2016

Gremialistas amenazaron a un contratista de Shell

ExigĆ­an puestos de trabajo. Estaban armados y la PolicĆ­a los detuvo.

Guillermo Elƍa
policiales@lmneuquen.com.ar


NEUQUƉN
Dos integrantes de la UOCRA estĆ”n bajo investigaciĆ³n por extorsionar y amenazar con armas a un ingeniero de una empresa contratada por la petrolera Shell, en el yacimiento Sierras Blancas, para que incorporen a 100 integrantes del sindicato. Los hombres fueron detenidos e identificados y les secuestraron armas de guerra que arrojaron no bien los interceptĆ³ la PolicĆ­a.

100 puestos de trabajo exigĆ­an los gremialistas a la empresa contratada por la multinacional Shell.

En NeuquĆ©n nadie quiere quedar fuera del negocio de Vaca Muerta a pesar de la crisis que vive el sector petrolero, donde recientemente se admitiĆ³ que hay 1500 puestos de trabajo en riesgo.

En ese marco, a principios de este mes, un grupo de dirigentes de la UOCRA comenzĆ³ a realizar distintos cortes intermitentes en el ingreso al yacimiento Sierras Blancas, en la picada 21 del ChaƱar, donde opera la empresa IngenierĆ­a Sima, contratada por la internacional Shell.


El reclamo de estos dirigentes tenĆ­a la finalidad de buscar la incorporaciĆ³n de trabajadores de su sector, por lo que mantuvieron una reuniĆ³n con uno de los responsables de Sima que aceptĆ³ atenderlos para evitar que se prolongaran los constantes cortes.

"Le pidieron unos cien puestos de trabajo, le dieron un listado con nombre y apellido de la gente que tenĆ­an que incorporar y antes de irse le pusieron un plazo lĆ­mite, poco mĆ”s de 72 horas", confiĆ³ una fuente de la fiscalĆ­a que investiga el caso. Los dirigentes sindicales iban visiblemente armados y si bien no las sacaron, fue una forma muy sugestiva de "negociar".

La detenciĆ³n
"Cuando los tipos de la UOCRA volvieron a los tres dĆ­as, el ingeniero llamĆ³ al personal de seguridad que custodia la planta y se dio aviso a la PolicĆ­a. Un mĆ³vil de la ComisarĆ­a 13 del ChaƱar los interceptĆ³ saliendo del predio. Los sindicalistas iban en una camioneta todo terreno, y a 50 metros del lugar los efectivos encontraron las armas tiradas que las arrojaron al ver a la PolicĆ­a", detallĆ³ el informante.

En el lugar secuestraron un revĆ³lver calibre 38 marca Rossi y una pistola Bersa Thunder 380, armas de guerra. Ambas fueron levantadas por los peritos de CriminalĆ­stica de la PolicĆ­a, que realizan las pruebas del caso y tratan de obtener huellas para establecer el vĆ­nculo con los gremialistas.

La denuncia formal fue radicada por un ingeniero de Sima en la FiscalĆ­a de AsignaciĆ³n de Casos cuya identidad se preserva por cuestiones de seguridad.

La fiscalĆ­a ordenĆ³ los peritajes de rigor de las armas y, como se trata de una maniobra extorsiva, se estĆ”n reuniendo las pruebas del caso para formular cargos a futuro. Por ahora la causa estĆ” caratulada como tenencia ilegal de arma de guerra pero en los prĆ³ximos dĆ­as con los informes periciales podrĆ­an producirse avances que compliquen la situaciĆ³n de estos miembros de la UOCRA.

Disputas
El gremio y sus manejos violentos

El 9 de mayo de 2014, dos facciones antagĆ³nicas de la UOCRA se enfrentaron a los tiros en calle Alderete al 400, donde se encuentra la sede gremial. El resultado final fue la muerte de JosĆ© "Necho" Monsalve, quien recibiĆ³ unos 20 tiros. Esa rivalidad se mantiene a la fecha.