Hoy firman con municipios un plan de desarrollo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 5 de enero de 2016

Hoy firman con municipios un plan de desarrollo

Desde COPADE trabajan en la organizaciĆ³n que privilegiarĆ” la planificaciĆ³n con intendentes.

El gobierno neuquino firmarĆ” hoy, martes, los primeros convenios concretos para establecer una "agenda para el desarrollo” de la provincia, con los municipios, cumpliendo asĆ­ el anuncio del gobernador Omar GutiĆ©rrez de "integrar a cada intendente” como parte del Gabinete de su gestiĆ³n.

"A travĆ©s de los convenios con los municipios se busca implementar la progresiva creaciĆ³n de Plataformas Locales de PlanificaciĆ³n, y la definiciĆ³n de Agendas de Desarrollo local en las que se plasmen los principales programas e inversiones pĆŗblicas a realizarse para la promociĆ³n del desarrollo en la Ć³rbita territorial de actuaciĆ³n de cada municipio”, se informĆ³.

Se abordarĆ”n diversas cuestiones. Para el Ć”rea capitalina, por ejemplo, se buscarĆ” planificar un proceso de "metropolizaciĆ³n”, que coordine temas como el transporte, el suministro de agua y energĆ­a, saneamiento, residuos, y otras, entre los municipios del Ć”rea y tambiĆ©n los que estĆ”n en la provincia de RĆ­o Negro.

Con los municipios que integran la regiĆ³n hidrocarburĆ­fera tambiĆ©n se establecerĆ”n pautas de trabajo conjunto en materia de planificaciĆ³n, adecuadas a las particulares condiciones econĆ³micas y sociales de esos territorios, teniendo en cuenta los Ćŗltimos estudios que proyectan un notable crecimiento demogrĆ”fico a partir del desarrollo de las formaciones no convencionales de petrĆ³leo y gas.



Con los municipios de la zona cordillerana, desde el norte hasta el sur de la provincia, se buscarĆ” consensuar y fijar una renovada agenda de integraciĆ³n con los gobiernos regionales y locales de Chile, que tenga en cuenta el impulso conjunto a los proyectos de infraestructura de interĆ©s comĆŗn entre NeuquĆ©n y las regiones chilenas, como son las rutas nacionales y provinciales que conectan los pasos fronterizos, las obras civiles de esos complejos, y tambiĆ©n la agilizaciĆ³n de los procesos de control fronterizo para favorecer un mejor flujo de personas, vehĆ­culos y bienes.