Inquilino ELECTROCUTADO - Peligro de perder dos dedos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 4 de enero de 2016

Inquilino ELECTROCUTADO - Peligro de perder dos dedos

NeuquĆ©n Capital, 4 de Enero de 2016. Desde la UniĆ³n de Inquilinos Neuquinos queremos denunciar pĆŗblicamente la situaciĆ³n en que viven muchos inquilinos en materia de seguridad elĆ©ctrica en las viviendas destinadas para alquilar.
 
El pasado mes de Diciembre, el inquilino Tomas sufriĆ³ quemaduras de 3° grado en sus dedos de la mano derecha e izquierda en la vivienda que alquila en calle Colon al 900 aproximadamente. El evento se genera cuando el inquilino accede al patio luego de llegar de su trabajo, toca inesperadamente parte superior de la pared y se encuentra con cables sin identificaciĆ³n que le generan el accidente (ver foto adjunta de quemadura de 3° grado). Al estudiar desde la UIN el sistema elĆ©ctrico de la vivienda en alquiler, nos encontramos que NO CUMPLIA ninguna legislaciĆ³n Nacional, provincial o municipal en materia de seguridad elĆ©ctrica, se detectĆ³ ausencia de los elementos de protecciĆ³n definidos como Interruptor Termomagnetico (tĆ©rmica) e Interruptor Diferencial (disyuntor), incumpliendo de esta forma cualquier normativa de seguridad a la hora de una vivienda destinada para familias.

Esta situaciĆ³n se asemeja a lo sucedido en Mayo del aƱo pasado en el barrio Limay, cuando dos jĆ³venes de nombre Facundo HernĆ”ndez PatiƱo y Ricardo Rosales perdieron la vida, a causa de una intoxicado con monĆ³xido de carbono por el mal funcionamiento de un artefacto de calefacciĆ³n, donde actualmente la Propietaria esta procesada por el delito de “homicidio culposo”.
Desde la UIN estamos preocupados de cuantas muertes mĆ”s o situaciĆ³n como las que viviĆ³ Tomas deben pasar para que de una vez por todas se comience desde el ESTADO a regular las viviendas que se destinan para alquilar, siendo este NEGOCIO ACTUAL, un libertinaje.
La UniĆ³n de Inquilinos Neuquinos con jurisdicciĆ³n provincial, tiene como primer objetivo el trabajo en conjunto con el Municipio de NeuquĆ©n Capital como lo dicta el proyecto O.M.A. (oficina municipal de Alquileres) que presentamos durante el mes de Marzo del aƱo 2015 por mesa de entrada en el Concejo Deliberante, donde se evidencia una regulaciĆ³n de viviendas destinadas para alquilar y un trabajo en conjunto con los propietarios para que cumplan con las reglamentaciones edilicias y de seguridad en todo su espectro.