Kicillof: “Macri está haciendo pagar a todas las provincias la deuda que él contrajo en la Ciudad” - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 20 de enero de 2016

Kicillof: “Macri está haciendo pagar a todas las provincias la deuda que él contrajo en la Ciudad”

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, criticó al Presidente, Mauricio Macri, luego de que decretara el aumento en la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, en perjuicio de las provincias.

En el marco de una conferencia de prensa del bloque de legisladores del FPV-PJ, el ex ministro de Economía aseguró que “Macri está haciendo pagar a todas las provincias la deuda que él contrajo en la Ciudad”. En este sentido, Kicillof explicó que durante la gestión de Macri como jefe de Gobierno porteño, "endeudó en dólares a la CABA y ahora le transfiere recursos, mientras que les pide a las provincias que tomen deuda”.

El legislador del FPV precisó que con este nuevo decreto del Presidente, el distrito más rico del país pasará a recibir “casi tres veces los montos de coparticipación que obtenía”. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires obtendrá 18.721 millones de pesos adicionales solamente en 2016, lo que corresponde a “un 17% del presupuesto” porteño.

Asimismo, Kicillof advirtió que la totalidad del monto coparticipable no sería utilizada para financiar a la Policía Federal, ya que para ello sólo se requieren 9.000 millones de pesos. En este sentido, los 10.000 millones de pesos sobrantes serían “para pagar el endeudamiento en dólares de la Ciudad de Buenos Aires”, que este año deberá afrontar vencimientos por más de 800 millones de dólares. El ex ministro de Economía afirmó que se trata de una medida “inequitativa e ilegal” por parte del Gobierno de Cambiemos, debido a que los temas relacionados a la coparticipación federal, “son cuestiones que debe resolver el Parlamento”.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, denunció que con los decretos, “están abusando de un instrumento evitando convocar al Congreso” y aseguró que si se logran conseguir 129 diputados, se buscará “autoconvocar al Congreso”.“Tenemos que ponerle un límite a un gobierno electo que gobierna de facto”.

En la misma línea, el diputado Julio De Vido, indicó que el bloque está dialogando con los gobernadores e intendentes “para que no sean saqueados por los fondos federales que corresponden al país”. “Los recursos están destinados a hacer frente a la deuda que dejó Macri en la Ciudad de Buenos Aires”, destacó el ex ministro de Planificación.