La falta de resultados quiebra el blindaje sobre Macri y Vidal - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 3 de enero de 2016

La falta de resultados quiebra el blindaje sobre Macri y Vidal

Tras varios dĆ­as sin mostrarse pĆŗblicamente vinculada al caso de la fuga de los condenados por el Triple Crimen de General RodrĆ­guez, la gobernadora difundiĆ³ una foto en la que se la muestra al frente de una reuniĆ³n de coordinaciĆ³n del operativo con las fuerzas de seguridad. Macri retoma maƱana la actividad, pero va a Mar del Plata y a Uruguay.

La decisiĆ³n de proteger al presidente de la NaciĆ³n, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, MarĆ­a Eugenia Vidal, de los efectos colaterales de la fuga de los tres condenados por el Triple Crimen de General RodrĆ­guez comenzĆ³ a mostrar sus lĆ­mites ayer, cuando desde el Ejecutivo provincial se difundiĆ³ una fotografĆ­a oficial que buscĆ³ mostrar a la mandataria liderando una reuniĆ³n de la que participaron funcionarios de su Gabinete y autoridades nacionales del Ć”rea de Seguridad. Fue la primera imagen desde el lanzamiento del Operativo Sol, ocurrido el 30 de diciembre, en la que Vidal aparece asumiendo la responsabilidad sobre el operativo de bĆŗsqueda de los fugitivos, que en las Ćŗltimas horas recayĆ³ casi con exclusividad en su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
Macri, en cambio, comenzĆ³ ayer un lento regreso de sus vacaciones en Villa La Angostura, que lo encontrarĆ”n reciĆ©n maƱana retomando la actividad con una agenda que incluye una visita a la ciudad de Mar del Plata y, al promediar la semana, un encuentro con su par uruguayo, TabarĆ© VĆ”zquez, en Colonia del Sacramento, en el paĆ­s vecino.
La decisiĆ³n de blindar al jefe de Estado del caso que le arruinĆ³ los planes a Cambiemos y colocĆ³ a una de sus figuras mĆ”s expectantes ante un desafĆ­o que -hasta ayer- no habĆ­a logrado superar, sĆ³lo resultĆ³ efectiva por el feriado de fin de aƱo y el inicio de las vacaciones de verano para un sector de los argentinos. La falta de resultados en la bĆŗsqueda de los hermanos Christian y MartĆ­n Lanatta y de VĆ­ctor Schilacci, a siete dĆ­as del dudoso escape del penal de General Alvear, atenta contra la imagen de eficiencia con la que Cambiemos buscĆ³ instalarse como alternativa al gobierno saliente, fundamentalmente en un Ć”rea sobre la que construyĆ³ buena parte de sus promesas de campaƱa: la seguridad. El hecho de que un mismo partido polĆ­tico tenga a su cargo la jurisdicciĆ³n donde se produjo la fuga (la provincia de Buenos Aires), su Ć”rea de influencia (la Capital Federal) y la responsabilidad sobre las fuerzas nacionales (el gobierno nacional), dificulta la estrategia de remitir la situaciĆ³n a la "herencia recibida", como ocurriĆ³ con el tema presupuestario o las definiciones de polĆ­tica econĆ³mica. La imposibilidad de dar con los fugados recae pura y exclusivamente por estas horas en el macrismo, que es el encargado de manejar a las fuerzas que deben realizar el operativo de captura. Sin embargo, el presidente se mantiene ajeno a la primera crisis de seguridad en un territorio donde se juega buena parte de la suerte de su gobierno.
Ayer, luego de que Ritondo decidiera dirigir la atenciĆ³n al ex jefe de Gabinete, AnĆ­bal FernĆ”ndez, en un intento por remitir a esa idea de crisis heredada, la gobernaciĆ³n dio a conocer que Vidal; la ministra de Seguridad de la NaciĆ³n, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad de la NaciĆ³n, Eugenio Burzaco; el propio Ritondo; el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai; y el Jefe de la PolicĆ­a de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi, se reunieron en el Centro de CoordinaciĆ³n EstratĆ©gica de la PolicĆ­a de la Provincia, ubicado en Puente 12, La Matanza. Fue el encuentro que sellĆ³ la decisiĆ³n de sumar a las demĆ”s fuerzas de seguridad a la bĆŗsqueda, por eso participaron de la reuniĆ³n los jefes de la PolicĆ­a Federal, GendarmerĆ­a Nacional, Prefectura Naval Argentina y PolicĆ­a de Seguridad Aeroportuaria.
Fuentes de la gobernaciĆ³n consultadas por este diario se negaron a brindar detalles del cĆ³nclave. "No vamos a pasar informaciĆ³n para no entorpecer la investigaciĆ³n", fue la respuesta oficial. «

Brindis en un country exclusivo


Mauricio Macri se mostrĆ³ lejos de las preocupaciones que afrontaron sus ministros a miles de kilĆ³metros del lugar que eligiĆ³ para descansar con su familia. Antes de emprender el regreso a Buenos Aires protagonizĆ³ un brindis de fin de aƱo en el exclusivo country CumelĆ©n de la localidad de Villa La Angostura. "Esto reciĆ©n empieza. Ahora conquistamos solamente la oportunidad de construir la Argentina que soƱamos. Hace falta que todos los argentinos pongamos amor, pongamos compromiso, pongamos nuestra capacidad de hacer y la verdad, y eso nos va a llevar a donde queremos todos", dijo, en medio del aplauso de sus ocasionales vecinos. Esta vez, no fueron de la partida los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y MĆ”xima Zorreguieta, habituĆ©s de CumelĆ©n.
MaƱana, cuando retome la actividad oficial, Macri viajarƔ a Mar del Plata, para una tarea vinculada al turismo, y el jueves almorzarƔ en Colonia del Sacaramento, Uruguay, con su par oriental TabarƩ VƔzquez.
Macri viajarĆ” el 21 de enero a Davos, para participar del foro econĆ³mico que se realiza en la ciudad Suiza.