Piedra OnLine

sábado, 23 de enero de 2016

Los decretos de "austeridad" no evitaron el ingreso de 3.552 agentes a la planta del Estado

Los gremios tildaron la medida de "mediática". Dicen que siempre hubo formas de hacer excepciones.


Por Andrea Durán andrea.duran@rionegro.com.ar


NEUQUÉN (AN).- El decreto de "austeridad" firmado días atrás por el gobernador Omar Gutiérrez, mediante el cual suspendió designaciones en la administración pública provincial, causó escepticismo en la dirigencia gremial. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, tildó la medida de "mediática", pues advirtió que desde que Jorge Sapag implementó la iniciativa por primera vez, ha sido sistemáticamente exceptuada para incorporar funcionarios o trabajadores a la planta estatal.

La afirmación tiene asidero si se compara el plantel de personal de 2013 a la fecha, utilizando los datos consignados en los presupuestos. De allí se desprende que, excluyendo al ministerio de Salud y al Consejo Provincial de Educación, la planta creció en 3.552 agentes.


Las áreas que más crecieron desde el 2012, año del primer decreto, fueron Desarrollo Social, EPAS y la Secretaría de Trabajo.

"Es más una cuestión mediática que real. Lo han hecho las sucesivas gestiones desde que se decretó por primera vez. Si se empieza a buscar en los decretos, siempre se encuentran formas de hacer excepciones", dijo Quintriqueo. De hecho algunos de los últimos pases a planta negociados por el gremio -que se materializaron en los decretos 2535 y 2509 del 9 de diciembre pasado- incluyeron un artículo que exceptuó las incorporaciones del decreto de "austeridad", firmado por el exgobernador Jorge Sapag para ese año.

Quintriqueo aseguró que "este tipo de decretos nunca frenaron una designación, sino por el contrario, han salido muchos nuevos nombramientos en cargos políticos desde entonces".

El decreto 40/16 de Omar Gutiérrez suspendió desde el 18 de enero -fecha de emisión de la norma- hasta el 31 de diciembre la designación de personal en los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo y empresas del Estado, pero excluyó a Salud para el caso de los trabajadores mensualizados.

51.031 es la planta de personal del Poder Ejecutivo proyectada en el Presupuesto 2016.

Según los presupuestos del 2013 al 2016, el crecimiento fue de unos 3.552 agentes. Si se excluye al personal policial, el número se reduce a 1.821. Algunas de las áreas de mayor crecimiento fueron Desarrollo Social -con más de 900-, el EPAS -con 130- y la Secretaría de Trabajo -con 73-. También hubo incorporaciones en la Secretaría de Gestión Pública, la Subsecretaría de Obras Públicas y el EPEN, entre otras.

El decreto de Gutiérrez contiene los mismos considerandos y artículos que el de su antecesor, incluido el que establece que "todos los organismos de control, en el ámbito de su competencia, estarán obligados a vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma legal".