Los decretos de "austeridad" no evitaron el ingreso de 3.552 agentes a la planta del Estado - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de enero de 2016

Los decretos de "austeridad" no evitaron el ingreso de 3.552 agentes a la planta del Estado

Los gremios tildaron la medida de "mediƔtica". Dicen que siempre hubo formas de hacer excepciones.


Por Andrea DurƔn andrea.duran@rionegro.com.ar


NEUQUƉN (AN).- El decreto de "austeridad" firmado dĆ­as atrĆ”s por el gobernador Omar GutiĆ©rrez, mediante el cual suspendiĆ³ designaciones en la administraciĆ³n pĆŗblica provincial, causĆ³ escepticismo en la dirigencia gremial. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, tildĆ³ la medida de "mediĆ”tica", pues advirtiĆ³ que desde que Jorge Sapag implementĆ³ la iniciativa por primera vez, ha sido sistemĆ”ticamente exceptuada para incorporar funcionarios o trabajadores a la planta estatal.

La afirmaciĆ³n tiene asidero si se compara el plantel de personal de 2013 a la fecha, utilizando los datos consignados en los presupuestos. De allĆ­ se desprende que, excluyendo al ministerio de Salud y al Consejo Provincial de EducaciĆ³n, la planta creciĆ³ en 3.552 agentes.


Las Ɣreas que mƔs crecieron desde el 2012, aƱo del primer decreto, fueron Desarrollo Social, EPAS y la Secretarƭa de Trabajo.

"Es mĆ”s una cuestiĆ³n mediĆ”tica que real. Lo han hecho las sucesivas gestiones desde que se decretĆ³ por primera vez. Si se empieza a buscar en los decretos, siempre se encuentran formas de hacer excepciones", dijo Quintriqueo. De hecho algunos de los Ćŗltimos pases a planta negociados por el gremio -que se materializaron en los decretos 2535 y 2509 del 9 de diciembre pasado- incluyeron un artĆ­culo que exceptuĆ³ las incorporaciones del decreto de "austeridad", firmado por el exgobernador Jorge Sapag para ese aƱo.

Quintriqueo asegurĆ³ que "este tipo de decretos nunca frenaron una designaciĆ³n, sino por el contrario, han salido muchos nuevos nombramientos en cargos polĆ­ticos desde entonces".

El decreto 40/16 de Omar GutiĆ©rrez suspendiĆ³ desde el 18 de enero -fecha de emisiĆ³n de la norma- hasta el 31 de diciembre la designaciĆ³n de personal en los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo y empresas del Estado, pero excluyĆ³ a Salud para el caso de los trabajadores mensualizados.

51.031 es la planta de personal del Poder Ejecutivo proyectada en el Presupuesto 2016.

SegĆŗn los presupuestos del 2013 al 2016, el crecimiento fue de unos 3.552 agentes. Si se excluye al personal policial, el nĆŗmero se reduce a 1.821. Algunas de las Ć”reas de mayor crecimiento fueron Desarrollo Social -con mĆ”s de 900-, el EPAS -con 130- y la SecretarĆ­a de Trabajo -con 73-. TambiĆ©n hubo incorporaciones en la SecretarĆ­a de GestiĆ³n PĆŗblica, la SubsecretarĆ­a de Obras PĆŗblicas y el EPEN, entre otras.

El decreto de GutiƩrrez contiene los mismos considerandos y artƭculos que el de su antecesor, incluido el que establece que "todos los organismos de control, en el Ɣmbito de su competencia, estarƔn obligados a vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma legal".