Los intendentes estudian el tablero de la coparticipación - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 17 de enero de 2016

Los intendentes estudian el tablero de la coparticipación

Aseguran que el índice poblacional no debería ser el único eje.

SOFÍA SANDOVAL
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Los intendentes del interior proyectan hacer un diagnóstico local para plantear sus inquietudes ante el gobernador Omar Gutiérrez, luego de que éste los convocara a discutir una reforma del sistema de coparticipación provincial. Si bien aún no hay una agenda de trabajo concreta, los jefes comunales plantearon que el índice poblacional no debe ser el único eje para definir la distribución de recursos que le correspondería a cada municipio.

La convocatoria hecha por el gobernador neuquino todavía no tiene fecha.

"Es gratificante que se cumpla una promesa de campaña, porque muchos lo han prometido, pero es la primera vez que se abren las puertas al diálogo", indicó Brunilda Rebolledo, intendenta de San Martín de los Andes. Para ella, en las reuniones futuras sería fundamental escuchar los aportes que pueda hacer cada jefe comunal y que la discusión no gire sólo en torno al índice poblacional de cada municipio.

"El anuncio nos pareció muy bueno; es un impulso positivo para todos los municipios que cambiaron mucho en los últimos 20 años", expresó Esteban Cimolai, a cargo del ejecutivo de Centenario. La norma vigente fue reglamentada en 1995, y hace unos días el gobernador anunció la intención de debatir un nuevo esquema que, según Gutiérrez, respete la identidad de cada municipio y potencie el desarrollo provincial.


"Es el ámbito ideal para hacer este debate; Junín pasó de tener 5 mil habitantes a 17 mil, y dependemos totalmente de la coparticipación para pagar sueldos y ofrecer contención social", señaló Carlos Corazzini, jefe comunal de Junín de los Andes.

Para Soledad Martínez, la intendenta de Zapala, es destacable que el anuncio se haya hecho en el marco de la firma de un acta de acuerdo por un plan de desarrollo. "No queremos que quede en un tironeo entre los intendentes por ver quién se queda con más plata para pagar los sueldos; el eje de la discusión es más profundo y tiene que ver con el desarrollo integral de la provincia", aseveró Martínez.

Para ella, el índice poblacional debería ser sólo uno de los muchos indicadores a tener en cuenta a la hora de definir la distribución de ingresos. También es importante considerar otros aspectos como la cantidad de servicios que presta cada municipio y la inversión estratégica en desarrollo que cada ciudad requiere.

"Nosotros nos perfilamos como el centro de distribución logística de la provincia y Zapala necesita que se realicen inversiones en ese sentido", dijo la mandataria y se refirió también a la necesidad de apuntalar el agroturismo en el norte o el desarrollo turístico del sur.

Sin embargo, hay muchos municipios que dependen de la coparticipación para garantizar el pago de los sueldos. "San Martín viene recibiendo el apoyo de la provincia en todo momento desde gestiones anteriores", aseguró Rebolledo, mientras que Cimolai aclaró que Centenario busca optimizar el presupuesto para ser autosuficientes. Por su parte, Martínez señaló que Zapala sólo depende del aporte de Provincia para pagar los aguinaldos.

La ley de coparticipación establece que un 15% de los ingresos de la provincia, que provienen de regalías, impuestos y la coparticipación federal, se distribuyan entre los municipios. Para Corazzini, aumentar o no ese porcentaje dependerá del diagnóstico que se haga de cada ciudad y de si las necesidades locales justifican un incremento.

Testimonios
"Hay que despegar el debate de los actores de hoy y pensarlo como un plan de desarrollo integral estratégico para los próximos 20 o 30 años".

Soledad Martínez

Intendenta de Zapala, opositora al gobierno provincial

"Ya es hora de que nos sentemos a debatir porque, si bien no va a ser una tarea sencilla, tampoco es imposible ponernos de acuerdo".

Brunilda Rebolledo

Jefa comunal de
San Martín de los Andes

"Somos optimistas y esperamos la convocatoria del gobierno porque ya es momento de que nos pongamos de acuerdo por el bien común de la provincia".

Esteban Cimolai

Al frente de Centenario,
luego de los dos mandatos
de Javier Bertoldi

"Primero tenemos que debatir a nivel local y hacer un diagnóstico para luego reunirnos con otros intendentes y plantear necesidades regionales".

Carlos Corazzini

Intendente de
Junín de los Andes

Pedido capitalino
Quiroga pretende cambios de fondo

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, expresó hace unos días que si la Provincia no aumenta la coparticipación primaria no tiene sentido sentarse, porque terminarán "todos peleados".
Pechi pidió que se tenga en cuenta la cantidad de habitantes y la de contribuyentes, la relación de los recursos propios sobre el presupuesto y la de la erogación en personal sobre los recursos propios, y el ahorro corriente generado.