En el marco de la primera reuniĆ³n del gabinete nacional en el interior del paĆs que estĆ” agendada para el prĆ³ximo martes en CĆ³rdoba, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti realizarĆ”n una serie de anuncios que despertaron suspicacias entre las principales empresas constructoras.
Entre otras medidas que prevĆ© anunciar Macri en la capital cordobesa se encuentra el aval de la NaciĆ³n para que la provincia pueda acceder al financiamiento externo que estĆ” en juego para las obras de los gasoductos troncales por casi $ 9.000 millones que fueron recientemente adjudicadas a tres empresas que integraron el club de las mĆ”s beneficiadas durante la administraciĆ³n kirchnerista.
La primera de ellas y la que mĆ”s llama la atenciĆ³n es Iecsa, la empresa piloteada por Angelo Calcaterra, el primo hermano de Macri, que de hecho es la firma que pertenecĆa a Franco Macri y comprĆ³ en 2007 cuando el actual Presidente fue electo jefe de Gobierno.
La actitud de la Casa Rosada ante las licitaciones de gasoductos de CĆ³rdoba son un leading case para Calcaterra, que al ganar su primo las elecciones presidenciales estaba ante la incĆ³moda disyuntiva de retirarse de las licitaciones de obra pĆŗblica o continuar con su negocios, pero sabiendo que iba a despertar suspicacias de favoritismo.
Asociada con la empresa china CCCC (China Communications Construction Company Ltd.), Iecsa se quedĆ³ con las obras del sistema Este y Centro II valuadas en torno de los 2.500 millones de pesos.
Para esta licitaciĆ³n, Iecsa –que durante el kirchnerismo ganĆ³, entre otras, las obras de la laguna La Picassa y las centrales tĆ©rmicas Ensenada y Brigadier LĆ³pez—arrimĆ³ una propuesta de financiamiento de bancos chinos que encabeza el ICBC.
La segunda empresa que figura en el podio de las ganadoras de los gasoductos es ElectroingenierĆa, la firma cordobesa liderada por Gerardo Ferreya y Osvaldo Acosta, muy cercana a Carlos Zannini, que durante el reinado kirchnerista pasĆ³ de ser una contratista mediana de la provincia a uno de los grandes jugadores de la obra pĆŗblica nacional.
Al igual que en el caso de las centrales hidroelĆ©ctricas santacruceƱas (la megaobra emblemĆ”tica de casi 5.000 millones de dĆ³lares que Cristina Kirchner le adjudicĆ³ en 2013 pese a las complicaciones econĆ³micas y financieras que afrontaba en ese momento y que hasta ahora el Gobierno ha respetado), ElectroingenerĆa buscĆ³ para la licitaciĆ³n cordobesa una socia de China. En las represas fue la compaƱĆa Gezhouba y ahora en los gasoductos la acompaƱante es China Petroleum Pipeline Boreau (CPP).
La UTE se adjudicĆ³ el tendido de 901 kilĆ³metros de gasoductos de los sistemas regional sur y regional norte que unen 44 localidades por un monto de 2.745 millones de pesos. La oferta incluyĆ³ un doble financiamiento del Bank of China y de CPP en su condiciĆ³n de proveedora de los tubos y las caƱerĆas.
La tercera empresa en el candelero es la brasileƱa Odebrecht, que se quedĆ³ con seis de los diez tramos en que se dividiĆ³ la red de gasoductos troncales de CĆ³rdoba con una oferta que superĆ³ los 3.000 millones de pesos.
A diferencia de todas las obras que ganĆ³ en el paĆs con la ayuda de los crĆ©ditos especiales del BNDES de Brasil, Ć©sta vez Odebrecht presentĆ³ un esquema de financiamiento basado en bancos privados y el mercado de capitales.
Las perdedoras
En la lista de las perdedoras que se quedaron las manos vacĆas sobresalen dos UTE. Una de ellas es la conformada por Techint, Roggio, Boeto y Buttigliengo. La otra es la que agrupaba a CPC (la constructora de CristĆ³bal LĆ³pez), PowerChina y Contreras Hermanos.
Paolo Rocca, el dueƱo de Techint, arrastra una relaciĆ³n tensa con Macri y de hecho, en las pasadas elecciones jugĆ³ mĆ”s fuerte por un triunfo de Daniel Scioli. En tanto que Roggio tambiĆ©n tuvo varios choques con el actual presidente, cuando era jefe de Gobierno y discutĆan por los contratos de la basura y el subte. El nuevo jefe de Gobierno, Horacio RodrĆguez Larrera, acaba de beneficiar a Roggio con la prĆ³rroga de su contrato en el Subte.
Como sea, ambas UTE plantearon por lo bajo sus cuestionamientos y disconformidades con los criterios que utilizaron los funcionarios de la provincia al momento de evaluar las variables econĆ³micas, los plazos de obras y los financiamientos de las ofertas que estaban en disputa.
A modo de consuelo, desde el entorno del gobernador Schiaretti le habrĆan bajado el mensaje de que se preparen para la prĆ³xima licitaciĆ³n de las obras de la autovĆa 19. En este caso, la intenciĆ³n de la provincia serĆa abrir el juego a las constructoras que quedaron marginadas del negocio de los gasoductos.
Fuente: La Politica Online
martes, 26 de enero de 2016
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Fuente: inforamal.com.ar
Macri avala una obra de 2500 millones para su primo Calcaterra y relegan a Roggio y Techint
Macri avala una obra de 2500 millones para su primo Calcaterra y relegan a Roggio y Techint
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