Macri avala una obra de 2500 millones para su primo Calcaterra y relegan a Roggio y Techint - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 26 de enero de 2016

Macri avala una obra de 2500 millones para su primo Calcaterra y relegan a Roggio y Techint

En el marco de la primera reuniĆ³n del gabinete nacional en el interior del paĆ­s que estĆ” agendada para el prĆ³ximo martes en CĆ³rdoba, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti realizarĆ”n una serie de anuncios que despertaron suspicacias entre las principales empresas constructoras.

Entre otras medidas que prevĆ© anunciar Macri en la capital cordobesa se encuentra el aval de la NaciĆ³n para que la provincia pueda acceder al financiamiento externo que estĆ” en juego para las obras de los gasoductos troncales por casi $ 9.000 millones que fueron recientemente adjudicadas a tres empresas que integraron el club de las mĆ”s beneficiadas durante la administraciĆ³n kirchnerista.

La primera de ellas y la que mĆ”s llama la atenciĆ³n es Iecsa, la empresa piloteada por Angelo Calcaterra, el primo hermano de Macri, que de hecho es la firma que pertenecĆ­a a Franco Macri y comprĆ³ en 2007 cuando el actual Presidente fue electo jefe de Gobierno.

La actitud de la Casa Rosada ante las licitaciones de gasoductos de CĆ³rdoba son un leading case para Calcaterra, que al ganar su primo las elecciones presidenciales estaba ante la incĆ³moda disyuntiva de retirarse de las licitaciones de obra pĆŗblica o continuar con su negocios, pero sabiendo que iba a despertar suspicacias de favoritismo.

Asociada con la empresa china CCCC (China Communications Construction Company Ltd.), Iecsa se quedĆ³ con las obras del sistema Este y Centro II valuadas en torno de los 2.500 millones de pesos.
Para esta licitaciĆ³n, Iecsa –que durante el kirchnerismo ganĆ³, entre otras, las obras de la laguna La Picassa y las centrales tĆ©rmicas Ensenada y Brigadier LĆ³pez—arrimĆ³ una propuesta de financiamiento de bancos chinos que encabeza el ICBC.

La segunda empresa que figura en el podio de las ganadoras de los gasoductos es ElectroingenierĆ­a, la firma cordobesa liderada por Gerardo Ferreya y Osvaldo Acosta, muy cercana a Carlos Zannini, que durante el reinado kirchnerista pasĆ³ de ser una contratista mediana de la provincia a uno de los grandes jugadores de la obra pĆŗblica nacional.

Al igual que en el caso de las centrales hidroelĆ©ctricas santacruceƱas (la megaobra emblemĆ”tica de casi 5.000 millones de dĆ³lares que Cristina Kirchner le adjudicĆ³ en 2013 pese a las complicaciones econĆ³micas y financieras que afrontaba en ese momento y que hasta ahora el Gobierno ha respetado), ElectroingenerĆ­a buscĆ³ para la licitaciĆ³n cordobesa una socia de China. En las represas fue la compaƱƭa Gezhouba y ahora en los gasoductos la acompaƱante es China Petroleum Pipeline Boreau (CPP).

La UTE se adjudicĆ³ el tendido de 901 kilĆ³metros de gasoductos de los sistemas regional sur y regional norte que unen 44 localidades por un monto de 2.745 millones de pesos. La oferta incluyĆ³ un doble financiamiento del Bank of China y de CPP en su condiciĆ³n de proveedora de los tubos y las caƱerĆ­as.

La tercera empresa en el candelero es la brasileƱa Odebrecht, que se quedĆ³ con seis de los diez tramos en que se dividiĆ³ la red de gasoductos troncales de CĆ³rdoba con una oferta que superĆ³ los 3.000 millones de pesos.

A diferencia de todas las obras que ganĆ³ en el paĆ­s con la ayuda de los crĆ©ditos especiales del BNDES de Brasil, Ć©sta vez Odebrecht presentĆ³ un esquema de financiamiento basado en bancos privados y el mercado de capitales.

Las perdedoras

En la lista de las perdedoras que se quedaron las manos vacĆ­as sobresalen dos UTE. Una de ellas es la conformada por Techint, Roggio, Boeto y Buttigliengo. La otra es la que agrupaba a CPC (la constructora de CristĆ³bal LĆ³pez), PowerChina y Contreras Hermanos.

Paolo Rocca, el dueƱo de Techint, arrastra una relaciĆ³n tensa con Macri y de hecho, en las pasadas elecciones jugĆ³ mĆ”s fuerte por un triunfo de Daniel Scioli. En tanto que Roggio tambiĆ©n tuvo varios choques con el actual presidente, cuando era jefe de Gobierno y discutĆ­an por los contratos de la basura y el subte. El nuevo jefe de Gobierno, Horacio RodrĆ­guez Larrera, acaba de beneficiar a Roggio con la prĆ³rroga de su contrato en el Subte.

Como sea, ambas UTE plantearon por lo bajo sus cuestionamientos y disconformidades con los criterios que utilizaron los funcionarios de la provincia al momento de evaluar las variables econĆ³micas, los plazos de obras y los financiamientos de las ofertas que estaban en disputa.

A modo de consuelo, desde el entorno del gobernador Schiaretti le habrĆ­an bajado el mensaje de que se preparen para la prĆ³xima licitaciĆ³n de las obras de la autovĆ­a 19. En este caso, la intenciĆ³n de la provincia serĆ­a abrir el juego a las constructoras que quedaron marginadas del negocio de los gasoductos.

Fuente: La Politica Online