Mejoramiento sanitario de producción ganadera en el norte neuquino - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 27 de enero de 2016

Mejoramiento sanitario de producción ganadera en el norte neuquino

Se inició en el mes de enero un trabajo de relevamiento sanitario ganadero que se desarrollará durante todo el año 2016 a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- INTA-, con productores de los parajes neuquinos de Manzano Amargo y Los Guañacos, siguiendo el objetivo de mejorar el control y la prevención de las principales enfermedades en el ganado caprino, ovino y bovino.




Las actividades que se llevan adelante a través de la Agencia de Extensión Rural- AER- del INTA de Chos Malal, dependiente de la Estación Experimental de Bariloche, incluyeron ya recorridas en la zona de las veranadas de unos 35 productores de Manzano Amargo y Pichi Neuquén. Las mismas consistieron en revisación clínica de los animales, toma de muestras de sangre y materia fecal para analizar en laboratorio, diagnóstico de enfermedades actuales y charlas con los productores, a fin de relevar sus opiniones y conocer a través de ellos mismos los problemas que detectan en su ganado.

El plan de trabajo contempla, luego de esta primera etapa de diagnóstico y caracterización de la situación sanitaria, el desarrollo de una propuesta para la prevención y control de las principales enfermedades relevadas en el ganado y la elaboración de un cronograma sanitario anual de prácticas, con aplicación de remedios de acuerdo a los problemas encontrados.

Por otro lado, en forma paralela, se realizó un trabajo de capacitación a referentes locales, (denominados "promotores veterinarios"), con el objetivo de fortalecer las capacidades zonales en cuestiones sanitarias; proceso que tendrá continuidad en el año.

Por otro lado, frente a la ausencia de comercios veterinarios en la zona, se busca lograr la implementación botiquines veterinarios en los parajes para posibilitar a los productores el fácil y rápido acceso a los medicamentos que necesitan.

Del trabajo de relevamiento realizado hasta ahora participaron en forma conjunta INTA AER Chos Malal y la EEA Bariloche, el Instituto para la Agricultura Familiar de INTA Cuyo y la Municipalidad de Manzano Amargo.

Participaron como equipos técnicos el Med Vet Ivan Centelles y el Ing Agr Juan Pablo Mikuc de INTA Chos Malal, los Med Vet Carlos Robles y Agustin Martinez de la EEA Bariloche, el Med Vet Juan Pablo Alberghini, de INTA - IPAF Región Cuyo y los promotores veterinarios locales de Manzano Amargo Daniel Albornoz, Cristóbal Castillo, Javier González y Osvaldo Vázquez.

Las actividades desarrolladas se enmarcan en un proyecto PROFEDER- Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable-, denominado “Fortalecimiento de las capacidades organizativas y productivas de la Cooperativa de provisión de servicios para el Desarrollo Local de Manzano Amargo “Paraíso del Norte” y el proyecto regional de Patagonia Norte de INTA “Contribución al Desarrollo Regional del Centro y Norte Neuquino”.

Contacto para entrevistas: Ing Agr Juan Pablo Mikuc de INTA Chos Malal, cel: 02948-15410518