Menos obras, menos obreros - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 17 de enero de 2016

Menos obras, menos obreros

La baja en el crudo parece no encontrar piso y empieza a afectar el empleo. Desde las empresas petroleras anunciaron a los gremios que el plan de obras de este aƱo serĆ” un 40% menor que el del 2015, lo que afectarĆ” a los trabajadores enrolados en Uocra. 


Algunas firmas terminaron las obras iniciadas y hoy los trabajadores estĆ”n sin empleo. Tal es el caso de la constructora Milicic, que culminĆ³ una obra importante en la zona de Loma Campana y RincĆ³n del Mangrullo y quedaron 300 trabajadores desafectados; o de OPS, que terminĆ³ una en el yacimiento Barrosa con una baja importante.

Para el titular de la Uocra, VĆ­ctor Carcar, "va a ser un aƱo conflictivo". En el rubro de la construcciĆ³n, si no hay continuidad de obras no hay trabajo.

"Hasta un 30% de los obreros estarĆ” afectado. El crecimiento desde el 2013 al 2015 fue abrupto, y ahora, con las condiciones internacionales, los cambios de gobierno, se complica todo", dijo Carcar.

En el Ć”rea petrolera hay unos 1.300 trabajadores de la construcciĆ³n. Fue despuĆ©s de la explosiĆ³n de Vaca Muerta que ese nĆŗmero creciĆ³ considerablemente, cuando atrajo personal de otros sectores.

"No hay seguro de desempleo. Los que quedaron afuera volverĆ”n a la chacra o a la construcciĆ³n civil. DespuĆ©s, para la mano de obra especializada en soldadura y conexiĆ³n tal vez hay mĆ”s trabajo", dijo Carcar, y destacĆ³ que esto es letal para los salarios.


Un obrero en el petrĆ³leo cobra mĆ”s de 20.000 pesos mensuales y volver a sus actividades habituales significa una caĆ­da del 40% en su sueldo. A su vez, cada obra conlleva un periodo corto de tiempo, ya que duran aproximadamente 9 meses y cada vez se hacen mĆ”s rĆ”pido.

A diferencia de los empleados de Petroleros, que hacen contratos con las operadoras, son las contratistas las que dan trabajo. "Las operadoras licitan y las adjudicatarias de las obras negocian con nosotros. Las empresas a veces tienen problemas con las operadoras con los pagos y el hilo se corta siempre por lo mƔs delgado", dijo el titular de la Uocra.

Hay obras licitadas que no arrancan y otras que estaban para licitarse pero no salen. En las prĆ³ximas semanas los titulares del gremio se reunirĆ”n con YPF para evaluar lo que vendrĆ”. "Hay un plan para explotar el gas, ahĆ­ estĆ”n puestas algunas expectativas", dijo.


se desempeƱan en obras de Loma Campana y RincĆ³n del Mangrullo, dos yacimientos de YPF. Son los proyectos que concentran mĆ”s afiliados a Uocra.


serĆ” la rebaja de salario que sufrirĆ”n los obreros que se bajen de los yacimientos y retomen sus trabajos tradicionales en obras de construcciĆ³n.