Piedra OnLine

domingo, 17 de enero de 2016

Menos obras, menos obreros

La baja en el crudo parece no encontrar piso y empieza a afectar el empleo. Desde las empresas petroleras anunciaron a los gremios que el plan de obras de este año será un 40% menor que el del 2015, lo que afectará a los trabajadores enrolados en Uocra. 


Algunas firmas terminaron las obras iniciadas y hoy los trabajadores están sin empleo. Tal es el caso de la constructora Milicic, que culminó una obra importante en la zona de Loma Campana y Rincón del Mangrullo y quedaron 300 trabajadores desafectados; o de OPS, que terminó una en el yacimiento Barrosa con una baja importante.

Para el titular de la Uocra, Víctor Carcar, "va a ser un año conflictivo". En el rubro de la construcción, si no hay continuidad de obras no hay trabajo.

"Hasta un 30% de los obreros estará afectado. El crecimiento desde el 2013 al 2015 fue abrupto, y ahora, con las condiciones internacionales, los cambios de gobierno, se complica todo", dijo Carcar.

En el área petrolera hay unos 1.300 trabajadores de la construcción. Fue después de la explosión de Vaca Muerta que ese número creció considerablemente, cuando atrajo personal de otros sectores.

"No hay seguro de desempleo. Los que quedaron afuera volverán a la chacra o a la construcción civil. Después, para la mano de obra especializada en soldadura y conexión tal vez hay más trabajo", dijo Carcar, y destacó que esto es letal para los salarios.


Un obrero en el petróleo cobra más de 20.000 pesos mensuales y volver a sus actividades habituales significa una caída del 40% en su sueldo. A su vez, cada obra conlleva un periodo corto de tiempo, ya que duran aproximadamente 9 meses y cada vez se hacen más rápido.

A diferencia de los empleados de Petroleros, que hacen contratos con las operadoras, son las contratistas las que dan trabajo. "Las operadoras licitan y las adjudicatarias de las obras negocian con nosotros. Las empresas a veces tienen problemas con las operadoras con los pagos y el hilo se corta siempre por lo más delgado", dijo el titular de la Uocra.

Hay obras licitadas que no arrancan y otras que estaban para licitarse pero no salen. En las próximas semanas los titulares del gremio se reunirán con YPF para evaluar lo que vendrá. "Hay un plan para explotar el gas, ahí están puestas algunas expectativas", dijo.


se desempeñan en obras de Loma Campana y Rincón del Mangrullo, dos yacimientos de YPF. Son los proyectos que concentran más afiliados a Uocra.


será la rebaja de salario que sufrirán los obreros que se bajen de los yacimientos y retomen sus trabajos tradicionales en obras de construcción.