Neuquén proyecta exportar ganado en pie a Chile - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 28 de enero de 2016

Neuquén proyecta exportar ganado en pie a Chile

Zimmermann dijo que ya se iniciaron los contactos. Sería la primera experiencia de la provincia.


JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmermann, adelantó que se iniciaron conversaciones con actores de la industria cárnica de Chile para avanzar en la posibilidad de exportar ganado en pie al vecino país.

Se mostró confiado de poder concretar la iniciativa tras "el cambio de política y la intención de que la producción primaria tenga un nuevo peso en la economía nacional".

El productor agropecuario contó que "vinieron la semana pasada y nos aseguraron que cumplen todos los estándares para importar hacienda desde Neuquén y faenarla allá".

Agregó que "ahora hay que ver si podemos abrir ese mercado, sería la primera experiencia de la provincia de exportación en pie".

No obstante, Zimmermann advirtió que "hoy los stocks de hacienda están bajos y va a llevar un poco de tiempo acomodarse, hasta que se arregle el famoso tema de la barrera sanitaria y podamos comprar animales con el mismo status sanitario para poblar los campos de ganado".

"No tiene que haber barreras sanitarias al sur del río Colorado", señaló.


"Pero para unificar toda la región patagónica primero tienen que venir inspectores de Europa y Chile, porque si no se los notificara podría complicarse el negocio de quienes hoy exportan. Va a llevar tiempo, pero el flujo de hacienda se va a ver beneficiado de manera exponencial y no va a haber tanta altibaja de precios, que es lo que en definitiva más irrita al consumidor", explicó.

Durante una charla con este diario ayer en el predio de la Sociedad Rural de Neuquén, donde se realiza la 74 Expo Rural y 6ª Exposición de Caballos de la Patagonia, Zimmermann recordó que "antes del impedimento que produjeron estas barreras internas, durante las distintas épocas del año siempre ingresaban animales al mercado para su consumo, alternando la procedencia entre planicie y cordillera, pero ahora eso está cortado".

En cuanto al valor de la carne hoy, el titular de la SRN auguró que "más hacia el mes de febrero el precio va a tender a mesetarse".

Sobre el tema en particular añadió que "hoy todavía tiene mucha distorsión, tuvo un pico muy alto en diciembre y una baja en enero, creo que el próximo mes ya va a ser más estable".