Pereyra negocia para evitar unos 1500 despidos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de enero de 2016

Pereyra negocia para evitar unos 1500 despidos

AdelantĆ³ que no se sumarĆ” al conflicto de Chubut porque en la provincia la situaciĆ³n no es tan grave.

NeuquƩn

En NeuquĆ©n peligran 1500 empleos petroleros por el procedimiento preventivo de crisis que iniciaron ayer mĆ”s de 40 empresas de servicios especiales del sector. Al enterarse, el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, informĆ³ que buscarĆ” negociar la situaciĆ³n de esos trabajadores y confĆ­a en que no se llegarĆ” a los despidos. Dijo que no se sumarĆ” al conflicto gremial que encabeza su par de Chubut, Jorge Ɓvila, porque la situaciĆ³n local no es tan complicada y una medida de fuerza servirĆ­a de excusa para que los inversores se vayan del paĆ­s.

Pereyra criticĆ³ a Ɓvila por reclamarle a travĆ©s de la prensa que se sume al pedido de Chubut y cuestionĆ³ que desde esa provincia se haya propuesto reducir el precio del petrĆ³leo Medanito, que se extrae en NeuquĆ©n, para compensar lo que se paga por el petrĆ³leo Escalante, de menor calidad, que se produce en el sur de la Patagonia. "Quiere nacionalizar el conflicto y nosotros no nos vamos a prender porque tenemos todo para negociar", comentĆ³ Ɓvila.

Ayer al mediodĆ­a, en una rueda de prensa, el sindicalista neuquino remarcĆ³ que "se presentan distintas situaciones" en ambas provincias porque el 40% del petrĆ³leo Escalante de Chubut va a exportaciĆ³n y, con la baja del precio internacional a menos de 30 dĆ³lares el barril, "les quedan apenas 19 contando las regalĆ­as".

"El Escalante es inviable, por eso se bajaron todos los equipos", planteĆ³. AgregĆ³ que, en NeuquĆ©n, gran parte de la producciĆ³n va al mercado interno y se paga a 67 dĆ³lares el barril. Dijo que reciĆ©n con un precio internacional de menos de 22 dĆ³lares se llegarĆ­a acĆ” a un escenario insostenible.

Sin embargo, confirmĆ³ que las empresas de servicios en procedimiento de crisis afirman estar operando en rojo "y buscan reducir personal". Dijo que hay 21 equipos de perforaciĆ³n parados en la provincia, lo que pone en riesgo 1500 empleos, aunque confĆ­a en frenar los despidos con una negociaciĆ³n. AƱadiĆ³ que en las conversaciones, que comenzarĆ”n el prĆ³ximo martes, van a tener que "bajar algunas pretensiones" y que "seguramente quedarĆ”n en el camino aquellos que van muy poco a trabajar, con muchas boletas mĆ©dicas, tratamientos psicolĆ³gicos y todos esos inventos, pero son poquitos".


EstimĆ³ que las negociaciones "van a durar muy poco, seguramente dos o tres dĆ­as, porque a la situaciĆ³n hay que resolverla inmediatamente".


Paritarias
"La vamos a pelear igual"

 
Pese al escenario de crisis, Guillermo Pereyra ratificĆ³ ayer que sigue con las negociaciones paritarias por una recomposiciĆ³n salarial para 2016, aunque no quiso precisar nĆŗmeros. Dijo que mantiene conversaciones permanentes con los representantes de las empresas y de NaciĆ³n y, aunque hay equipos parados, "en ningĆŗn momento se hablĆ³" de bajar los salarios. "Estamos hablando ya el tema de cĆ³mo encaminar la paritaria, que estamos en el piso pero la vamos a pelear igual", recalcĆ³.


Advertencia
NeuquĆ©n no cederĆ” "ni un centavo" por el precio del barril de petrĆ³leo Medanito


Guillermo Pereyra denunciĆ³ que, a partir del conflicto en el sur del paĆ­s, "hubo algĆŗn intento del gobierno de Chubut de que los 67 dĆ³lares que nosotros percibimos por el petrĆ³leo o barril criollo se los bajen a NeuquĆ©n y que emparejen para subir el Escalante", que es la variedad de menor calidad. RecalcĆ³ que hablĆ³ el tema con el gobernador Omar GutiĆ©rrez y no estĆ”n dispuestos a perder "un solo centavo de dĆ³lar de lo que ya estĆ” arreglado y pactado". "Que ellos arreglen las cosas como quieran, pero que no quieran bajarnos a nosotros el petrĆ³leo para sacar mĆ”s ventaja", advirtiĆ³. ComentĆ³ a su vez que una soluciĆ³n para evitar una crisis en NeuquĆ©n como la que se vive en Chubut serĆ­a que NaciĆ³n apruebe subir el precio del gas a 5,8 dĆ³lares el millĆ³n de BTU (unidad tĆ©rmica). Hoy, no se llega a 3 dĆ³lares para el gas que se produce en Argentina, pese a que se destinan 8 mil millones de dĆ³lares por aƱo para importar gas mĆ”s caro de otros paĆ­ses. Pereyra indicĆ³ que los equipos petroleros que estĆ©n parados en nuestra provincia se podrĆ­an "direccionar" hacia el gas si NaciĆ³n accede a un precio mayor.