Petroleros jerárquicos fueguinos piden que se resguarden los puestos de trabajo - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 28 de enero de 2016

Petroleros jerárquicos fueguinos piden que se resguarden los puestos de trabajo

El secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, le exigió hoy al gobierno provincial que "resguarde" los puestos de trabajo frente a la crisis que enfrenta la actividad derivada de la caída del precio internacional del crudo.

Para el sindicalista resulta "preocupante que hasta el día de hoy" no haya una "respuesta del Gobierno Provincial" ante la situación que atraviesa el sector, por lo que le solicitó al Ejecutivo nacional que "resguarde los puestos de trabajo para sostener la paz social".

"Mucho se habla de la paz social y la responsabilidad social empresaria, pero a la hora de poner plata arriba de la mesa para sostener una actividad que fue tan rentable durante todos estos años, lamentablemente se hacen los distraídos los empresarios y hay un gobierno que realmente está tirando para los CEOs de las compañías, más que para la clase trabajadora", cuestionó.

Solorza también criticó a los gobernadores de provincias petroleras porque "no se estén reuniendo en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), más allá de las reuniones del año pasado donde se estaba por vencer algo que es importantísimo para tener en cuenta este año, que es el vencimiento del precio interno del barril de crudo que iban a consensuar las provincias con el gobierno nacional".

El gremio se encuentran en "permanente contacto con los trabajadores, sabiendo que tanto en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, esta crisis ya se está haciendo notar", dijo el sindicalista y agregó: "No es nueva para nosotros esta situación y lamentablemente las expectativas no son muy buenas, porque no hay todavía una propuesta medianamente firme".

En tanto, recordó que en diciembre "se paró" en la provincia un "equipo de perforación" y hasta hoy no hay certeza sobre cuándo comenzaría a producir nuevamente y que "sabiendo que si no se llega a un acuerdo, peligra la continuidad del equipo, YPF toma la decisión de dar de baja a un 30 por ciento de los equipos y eso afecta directamente a lo que tenía programado YSUR en Tierra del Fuego, que es la subsidiaria de YPF".

"La preocupación es muy grande, nosotros estamos tratando de darle certeza a los compañeros que están suspendidos, con vacaciones tomadas", insistió el representante de los petroleros jerárquicos.

"Lamentamos que en estos momentos de crisis no se estén reuniendo todos los gobernadores de OFHEPI con un discurso unificado, pidiéndole a Nación que resguarde los puestos de trabajo para sostener la paz social"

Por último, le aconsejó a la administración provincial ir "viendo el cumplimiento a futuro de las renegociaciones que tenemos de áreas en Tierra del Fuego, porque es algo que le corresponde a todos los fueguinos y lo deben defender con uñas y dientes".

"Creo que tenemos que tener plan A, B y C, si se necesita, para ver cómo vamos a defender los intereses de Tierra del Fuego. Es preocupante que hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta con respecto a las inversiones de YSUR y las áreas que todavía no se han renegociado", evaluó el secretario Gremial.

DyN