Promueven la apertura de un nuevo paso internacional en el Norte - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 15 de enero de 2016

Promueven la apertura de un nuevo paso internacional en el Norte

Se trata del paso Vacalauquen-Los TĆ”banos, a la altura de Las Ovejas. El gobierno y el Ente Minas comprometieron desarrollar acciones y actividades de integraciĆ³n en el marco del proyecto binacional para habilitar el paso fronterizo.

Representantes del gobierno neuquino y del Ente Intermunicipal Minas firmaron un convenio compromiso de integraciĆ³n para la apertura del paso internacional Vacalauquen-Los TĆ”banos, que vincularĆ” a la Argentina con Chile a la altura de Las Ovejas. En el acuerdo comprometen esfuerzos para la habilitaciĆ³n del paso, y promover actividades que aseguren el desarrollo cultural, recreativo y turĆ­stico de los habitantes de la zona, tanto del lado argentino como el chileno.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, participĆ³ del encuentro que se desarrollĆ³ en Lagunas de Epulauquen, y ratificĆ³ la voluntad de trabajar de forma mancomunada con los municipios que integran el Ente Minas para promover la apertura de este paso, que funcionĆ³ de forma precaria hasta 1956. El proyecto de integraciĆ³n abarca a las localidades del departamento Minas y a la asociaciĆ³n de municipios de la Punilla, en la VIII RegiĆ³n del BĆ­obĆ­o, Chile.

El acuerdo, explicĆ³ Gaido, busca proponer acciones y actividades que fomenten la integraciĆ³n y el intercambio cultural, deportivo, educativo y social entre las comunidades de ambos paĆ­ses. “Tenemos la voluntad de poder trabajar por este paso de alto valor para la integraciĆ³n binacional, y teniendo en cuenta, por ejemplo, que Las Ovejas estĆ” a sĆ³lo 200 kilĆ³metros del ocĆ©ano PacĆ­fico a travĆ©s de este futuro corredor”, manifestĆ³.

Cabe recordar que el Ente Intermunicipal Minas estĆ” conformado por los municipios de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, El Cholar y las comisiones de fomento de Villa del Nahueve y Manzano Amargo.

La reuniĆ³n se enmarcĆ³ en la gira de trabajo que el ministro estĆ” realizando en el norte de la provincia. Durante la jornada de ayer, Gaido participĆ³ de una recorrida por los edificios del Banco Provincia del NeuquĆ©n y la CorporaciĆ³n Forestal Neuquina en Las Ovejas.

Luego visitĆ³ Villa del Nahueve y posteriormente participĆ³ de la reuniĆ³n del Ente Minas en Lagunas de Epulauquen. Una vez concluido el encuentro, se realizĆ³ un acto conmemorativo de la ƚltima Batalla por la Independencia Americana. Para hoy tiene previsto recorrer obras e instituciones de Varvarco y Manzano Amargo.