Piedra OnLine

lunes, 4 de enero de 2016

Ricardo Piglia, enfermo de ELA, batalla con su seguro por tener medicinas

El escritor argentino consiguió de un juez un dictamen que obliga a la compañía Medicus a costearle el tratamiento pero la empresa aplaza el cumplimiento de la orden.

Actualizado 04/01/201612:38

La salud del Ricardo Piglia, el escritor argentino de Respiración artificial, Plata quemada y la reciente Los diarios de Emilio Renzi (incluida en casi todas las listas de los mejores libros del año pasado), se convirtió en un runrún en primavera pasada. "Tiene una enfermedad rara que le paraliza el cuerpo pero no el cerebro", era el mensaje que circuló hace unos meses. Después, en junio, hubo un comunicado de la editorial argentina Ediciones de la Flor que dio la noticia : Piglia padece esclerosis lateral amiotrófica, la famosa ELA.

Ahora su caso vuelve a tener relevancia. El seguro privado que tiene contratado el escritor, Medicus, no aceptó costear los medicamentos prescritos por su médico. Piglia recurrió al juzgado y consiguió un dictamen del juez Iván E. Garbarino que reconocía el derecho del paciente a reclamar al asegurador el importe de las medicinas. Medicus, sin embargo, ha aplazado hasta ahora el cumplimiento de la orden, lo que ha propiciado una campaña pública en apoyo de Piglia. La vía es la habitual en estos casos: una petición en la web Change.org que reclama a la compañía a cumplir con su obligación.

La esclerosis lateral amiotrófica es, básicamente, lo que contaba aquel mensaje de la primavera: "una enfermedad rara que paraliza el cuerpo pero no el cerebro". Es fuertemente degenerativa, acorta dramáticamente la vida de quienes la padecen y tiene un origen incierto. No existe un tratamiento curativo pero sí hay medicamentos que ralentizan el progreso de la enfermedad y mejoran la calidad de vida.

A última hora del día, y según la agencia oficial Télam, Medicus ratificó su "total disposición y voluntad para cumplir lo que el paciente ha solicitado", pero sostuvo que "la medicación en cuestión se encuentra en fase experimental en Estado Unidos y no está disponible a la venta en Argentina". Información que también recoge el diario argentino Clarínen su edición digital.