Piedra OnLine

domingo, 24 de enero de 2016

Rioseco perforó el techo de las paritarias y le dio un aumento de 36% al personal

Omar Gutiérrez no quiere que se pase del 25%. El intendente dijo que no piensa en comparaciones.


CUTRAL CO (ACC)– La Municipalidad alteró el tablero de la negociación salarial en toda la provincia al otorgarle un aumento del 36% anual a sus empleados. Es una buena noticia para los trabajadores pero mala para el gobernador Omar Gutiérrez, quien todavía no citó a los gremios estatales para hablar de sueldos. La tradición manda que primero se convoca a los docentes, y el porcentaje que se acuerda es el techo para todas las demás áreas del Estado y los municipios. Este año trascendió que será el 25%. Pero el municipio a cargo de José Rioseco, quien reemplazó el 10 de diciembre a su hermano y excandidato a gobernador Ramón Rioseco, aprovechó la situación económica de Cutral Co para perforar ese techo.

Según los términos del acuerdo alcanzado con ATE, la comuna abonará el incremento desdoblado en el primer y segundo semestres. El primer tramo será del 20% retroactivo a enero y el 16 % restante, para julio.

Las conversaciones se iniciaron durante los primeros días de este mes y fueron avanzando hasta que finalmente el viernes por la tarde concluyeron con un acuerdo.

El intendente José Rioseco, en diálogo con este diario explicó que "es un gran esfuerzo" y que "esperemos que se vea reflejado y que los empleados lo entiendan". El porcentaje alcanzado –el gremio ATE solicitaba el 40 %– fue en virtud que sabemos el desfasaje económico que sufrió el costo de vida, afrontamos este desafío y llegamos a seste punto intermedio". Rioseco mencionó que el aumento salarial se hará frente con los "fondos propios y con los recursos que lleguen. Las finanzas están bien y a este mes también hemos pagado las bonificaciones y nos queda muy poco para solventar el resto de los compromisos".

El jefe comunal cutralquense explicó que recibió una "administración ordenada" pero también "existe una gran toma de conciencia de los vecinos al acudir para pagar los servicios retributivos, patentamiento y todas las obligaciones del contribuyente y en eso queremos agradecerles".

Agregó que la recomposición se adoptó "no en comparación con otro si no en función de lo que está a nuestro alcance".

En la vecina Plaza Huincul en cambio, donde también los gremios piden 40% de aumento, no hubo acuerdo, terminó la conciliación y volverán las medidas de fuerza.