Piedra OnLine

domingo, 31 de enero de 2016

Sernageomin constató la formación de un nuevo cráter en Nevados de Chillán

Debido a lo anterior el organismo mantiene la alerta técnica en nivel amarillo, debido a que se considera un área de alto peligro y no se descarta un impacto mayor.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) emitió un nuevo Reporte Especial Actividad Volcánica (REAV), en el que informó que, durante un sobrevuelo al Complejo Volcánico Nevados del Chillán efectuado el sábado, pudo constatarse la formación de un nuevo cráter ubicado a cerca de 50 metros del cráter del volcán Arrau, sobre el flanco noreste de este último. 
El nuevo cráter tiene un diámetro de 25 a 30 metros y se ubica en una cota similar al último, formado el 8 de enero y más activo en esta etapa. El Sernageomin identificó además diversos puntos de emisión de gases, situados principalmente en el flanco oriental del cráter Arrau, en el centro de emisión formado el pasado 8 de enero, y en el último cráter avistado.
Dado que la observación del Complejo Volcánico Nevados del Chillán confirma que el proceso de desestabilización del sistema hidrotermal continúa su evolución y que existe la posibilidad de que el fenómeno pase a una etapa más avanzada, los expertos han considerado como un área de alto peligro, aquella incluida en un radio de 2 kilómetros a partir de los cráteres activos, zona a la que se recomienda restringir el acceso. "En este escenario es posible la ocurrencia de explosiones freáticas de igual o mayor magnitud y/o erupciones freatomagmáticas en una etapa más avanzada, que podrían representar un área de impacto mayor", dice el reporte emitido la noche de ayer. Además, se mantiene en nivel amarillo, la alerta técnica que el complejo Nevados de Chillán mantiene desde el 31 de diciembre de 2015, advertencia a cuya evolución temporal se prestará especial atención.