Cae la oferta laboral en el sector petrolero - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 28 de febrero de 2016

Cae la oferta laboral en el sector petrolero

Por Lorena Vincenty lvincenty@rionegro.com.ar


AĆŗn con un desarrollo fugaz, Vaca Muerta se convirtiĆ³ en la mayor promesa de empleo en la regiĆ³n. Pero la crisis del sector le puso un freno a la creaciĆ³n de vacantes que, si bien no se detuvo del todo, marca un ritmo lento y cuidadoso.

Desde el 2012, la demanda laboral de la principal formaciĆ³n de shale de paĆ­s fue grande y constante. La actividad derramaba hacia un sinnĆŗmero de otras ramas pero ahora cuidan los costos y buscan contratar lo mĆ­nimo e indispensable.

Las principales consultoras de empleo, que sirven como termĆ³metro de cada Ć”rea, sostienen que la actividad no estĆ” parada pero identifican las seƱales de la crisis. En una de ellas, de 25 bĆŗsquedas abiertas sĆ³lo 5 o 6 son para el petrĆ³leo. En otra, comentaron que la semana pasada se publicĆ³ una solicitud para una operadora y llegaron 400 currĆ­culum vitae, todo un signo de Ć©poca.

"RĆ­o Negro EnergĆ­a" consultĆ³ a cuatro de las principales contratistas de empleo y todas coincidieron en la merma de la actividad que comenzĆ³ en el 2015, y seƱalaron que en estos primeros meses todo se reduce al mĆ­nimo, mediante bajas de los contratos o disminuciĆ³n de horas extras, horas taxis o tareas anexas.

"Se anuncian algunas suspensiones o reducciones de personal. A partir de febrero se sintiĆ³ mĆ”s el impacto de la baja y vemos cĆ³mo se acomodan los contratos. De todos modos, siguen apareciendo demandas, porque la industria no estĆ” parada", dijo Pablo Pissinis, de la consultora en recursos humanos Scavuzzo.

Todos acuerdan que en la Patagonia hay una disminuciĆ³n de la demanda y se estĆ”n acomodando con mucha incertidumbre. Desde Adecco sostienen que Vaca Muerta sigue pujando, aunque hay seƱales que marcan que estarĆ” complicado. "Hay licencias por vacaciones obligadas, equipos parados, revisiĆ³n de costos, empresas de servicios a las que les estĆ”n renegociando precios o cambiĆ”ndolas por otras mĆ”s baratas", dijo GermĆ”n DĆ­az, director de grandes cuentas de energĆ­a de esa firma, y agregĆ³ que en provincias como Salta, Jujuy o Mendoza el panorama es peor.

Las pocas bĆŗsquedas laborales que persisten son de personal para cubrir desde mandos medios hacia arriba, como tĆ©cnicos, ingenieros, geĆ³logos. En los puestos de base se nota mĆ”s la recesiĆ³n. "Nos piden que se contrate gente que tenga manejo de crisis, porque la conducciĆ³n humana en estas circunstancias necesita un enfoque diferente que cuando estĆ” en plena actividad", comentĆ³ Rodolfo Canossini, Gerente RegiĆ³n Sur, Randstad.

Es asĆ­ que las expectativas de empleo para este primer trimestre para la regiĆ³n sur se presentan con mucha cautela. SegĆŗn datos de Manpower, si se hace una comparaciĆ³n interanual, el nivel de empleo estĆ” 7 puntos por debajo del aƱo pasado. Y el 2015 terminĆ³ con seis puntos por debajo del registro anterior. "Es claro que bajĆ³ la producciĆ³n, y si bien no se nota tanto en la dotaciĆ³n de personal porque juega la retenciĆ³n de tareas, se dan bajas, y lo vemos en la gran cantidad de CV que estĆ”n llegando a la oficina", dijo HernĆ”n SĆ”nchez, gerente comercial regional de la consultora.

La baja en la cantidad de vacantes en las plataformas de bĆŗsquedas de empleo marca los designios de la crisis petrolera. Ahora, por cada puesto de demanda llegan unos 400 currĆ­culums. "Esto no ocurrĆ­a antes. Hace dos meses atrĆ”s, llegaban unos 150", relataron en una de las firmas. En otra, agregaron que se recibieron 714 presentaciones para un puesto de tĆ©cnico de campo.

Cuando los avisos de bĆŗsqueda salen a la calle hasta llaman los clientes para ofrecer a su propio personal. "Tratan de mantener sus empleados, o nos piden la posibilidad de reubicaciĆ³n. AsĆ­ se obtiene un beneficio mutuo, aliviamos a las empresas y ofrecemos personal con buena calificaciĆ³n. La gente tambiĆ©n se beneficia porque recibe una indemnizaciĆ³n", comentĆ³ Canossini.

Se publicĆ³ una solicitud para una operadora y llegaron 400 currĆ­culum vitae, todo un signo de Ć©poca.

SegĆŗn las consultoras en estos meses se dieron bajas y reducciones en los contratos, pero tambiĆ©n se manejaron artilugios para evitar despidos. Para no desvincular del todo al personal se los rota, se pusieron al dĆ­a con francos, licencias y aprovecharon para saldar esas situaciones. De todos modos se mantiene la parte laboral, pero las reducciones impactan en lo salarial.

Salarios

La variable de ajuste por estas horas son los salarios. Estos son buenos en Ć©pocas doradas pero si sĆ³lo se cobra el bĆ”sico, sin horas extras, ni horas taxi, se vienen a pique. Por ejemplo, un ingresante en campo percibe neto (con descuentos de ley) unos $ 37.000, mientras que la base, sin horas extras, ni adicionales, se reduce a $ 16.000 aproximadamente. Una categorĆ­a intermedia de $ 42.000 baja a $ 20.000 y un especializado (como puede ser un perforador) de $ 50.000 pasarĆ” a ganar $ 22.000.

El 2014 fue excelente en demanda laboral, y Randstad, por ejemplo, que tiene oficinas en NeuquĆ©n, RincĆ³n, Catriel, Cutral Co y AƱelo, cubrĆ­a 40 puestos mensuales. Ahora, sin embargo, cubre unos 15 entre los que se van e ingresan. Hay puestos permanentes y otros de rotaciĆ³n, pero esta Ćŗltima ahora es mĆ”s corta.

Otra variable para ajustar es el tiempo del contrato. Cuando antes pedƭan un servicio por semanas o meses, ahora lo hacen por un par de dƭas. Desde Adecco relataron que en su caso no hubo grandes bajas pero "hay algunos cambios en el negocio, sobre todo en Comodoro, donde toman gente eventual, o por poco tiempo, esa es una nueva veta. Se ganan algunos negocios que no tenƭamos, pero de corto plazo", dijo GermƔn Dƭaz.

La restricciĆ³n se da en todos los sectores, tanto en operadoras –que por volĆŗmenes de puestos tienen menos bajas– como en empresas de servicios. El cuidado en los costos no discrimina y tratan de ser eficientes, buscan hacer lo mismo con menos recursos o con los mismos hacer mĆ”s cosas. "El costo de operaciones en Argentina es alto, por lo tanto se trata de reducir y llegar a un nivel internacional", dijeron desde Randstad.

La capacitaciĆ³n, una clave

En su momento de esplendor, Vaca Muerta debutĆ³ y sorprendiĆ³ con una demanda anclada en una especializaciĆ³n diferente. En casi todas las consultoras sostienen que la profesionalizaciĆ³n para trabajar en el shale es mucho mĆ”s alta que la requerida para los convencionales. "El aƱo pasado, cuando habĆ­a pedidos costaba cubrirlos porque no hay antecedentes en el paĆ­s. En nuestro caso se cubren con profesionales extranjeros, acudiendo a la base de datos de otros paĆ­ses, sobre todo en Texas, Estados Unidos", dijo Rodolfo Canossini de Randstad.

Los principales rubros que se demandan son tĆ©cnicos, ingenieros y oficios manuales calificados. A su vez, la experiencia y buena calificaciĆ³n en el trabajo de campo son muy valoradas. Para las consultoras existe una gran dificultad para encontrar gente preparada y es por eso que muchas empresas tratan de retener a toda costa su personal capacitado.

SegĆŗn algunas firmas, la oferta para los puestos tĆ©cnicos no es buena. Hay una merma de estos perfiles y la mayorĆ­a de los postulantes no estĆ”n preparados para esta industria. Los que vienen serĆ”n momentos preocupantes para las personas sin formaciĆ³n. "DeberĆ”n empezar a mirar las industrias a las que le venĆ­an dando la espalda. La calificaciĆ³n del personal es un tema clave ", dijo Pablo Pissinis de Scavuzzo.

Centrales tƩrmicas y represas, al rescate

El sector de petrĆ³leo y de gas son primos y la colaboraciĆ³n entre ellos es fuerte. SegĆŗn algunas consultoras de empleos, actualmente las operadoras que producen gas piden mĆ”s personal que las de petrĆ³leo.

La otra industria energĆ©tica que le puede tirar una tabla al naufragio de la demanda laboral es la elĆ©ctrica. En la regiĆ³n hay varias centrales tĆ©rmicas que suelen tener demanda permanente. Lo mismo ocurre con las represas Piedra de Ɓguila, El ChocĆ³n-Arroyito o Planicie Banderita. En este tiempo, esa industria obtuvo relevancia al frenarse la petrolera.

Las bĆŗsquedas estĆ”n dirigidas a tĆ©cnicos bien formados para taller u operaciones, operadores centrales o mecĆ”nicos. Si bien no maneja los nĆŗmeros de la industria petrolera, y no serĆ” una soluciĆ³n, puede brindar un respiro.

"Las generadoras crean un mercado mĆ”s que importante por la cantidad que hay en la regiĆ³n", dijo Pablo Pissinis, de Scavuzzo, y agregĆ³ que funcionan como una planta industrial con cierta cantidad de gente, pero son consumidores de servicios estables y para mantenimiento movilizan el mercado.

SegĆŗn las consultoras, estas industrias buscan personal especializado, sobre todo egresados de escuelas tĆ©cnicas o de mantenimiento industrial, especializaciĆ³n que se estudia en Allen.

De todos modos, los trabajos que estƔn en riesgo en la industria petrolera son justamente los menos calificados, que son los que mƔs inconvenientes tendrƭan para insertarse en el mundo laboral en caso de perder el trabajo. Lo mismo ocurre con las personas mayores de 45 aƱos, que son muchas en el mundo petrolero.