Comelli: "El protocolo es contradictorio y traerá muchas consecuencias" - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 19 de febrero de 2016

Comelli: "El protocolo es contradictorio y traerá muchas consecuencias"

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia criticó la norma nacional y advirtió que podrá acusar de delincuentes a cualquier manifestante













La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, explicó la
postura del Gobierno provincial frente al protocolo de seguridad aprobado por Nación y consideró que su redacción contradictoria porque habilita a detener a cualquier manifestante. Además, dijo que está hecho para "Capital" y que se hizo sin consultar a las provincias.

"Es muy contradictorio. Habilita el uso de armas, a las fuerzas de seguridad puedan estar no identificadas y establece que toda manifestación es un delito -hasta que los vecinos se quejen porque no hay luz-y, como es delito, inmediatamente tienen que intervenir las fuerzas", sostuvo en conversación con LU5.

Comelli afirmó que "fue algo que se escribió muy rápido" y que "no se le dio intervención a las provincias" para su redacción. Por otro lado, consideró perjudicial que se apruebe una norma de este tipo en el momento en el que se discuten las paritarias.

"Con este protocolo tenemos que estar procesando por delitos a los productores que tiraron las manzanas en la ruta, a los que en dique Ballester están protestando porque las patrullas atropellaron y mataron a un nene de 6 años. Así como está planteado traerá muchas mas consecuencias", advirtió al funcionaria.

En este sentido, dijo que en Neuquén "hay un montón de carencias" y que situaciones como la disconformidad en un fallo judicial, por un abuso o un homicidio, también derivarían en el uso de la fuerza contra los manifestantes. "A esa gente se le va a aplicar el protocolo con una figura legal de la dictadura de Onganía", agregó.

"No nos quedemos sólo con el corte en la Panamericana, que es para lo que se redactó esto. Hay que tener una ley que pueda garantizar el derecho a ambas partes", concluyó.