Dengue: A ponerse los pantalones de una vez... - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 6 de febrero de 2016

Dengue: A ponerse los pantalones de una vez...

Todos los funcionarios responsables del Ć”rea salud de la naciĆ³n, deben mostrar las cartas sobre la mesa y dejar de mentir al pueblo con el tema del Dengue. Desde el aƱo 1947 se conoce este virus y en todo el mundo se ha mirado para el cielo esperando que la soluciĆ³n venga de otro planeta.

Cada caso que aparece en una provincia, enseguida se lo denuncia como "importado", como si el mosquito pasara por la aduana con un pasaporte para venir a picar a los ciudadanos argentinos. Terminemos ya con la pavada e irresponsabilidad de querer sacarse el problema polĆ­tico de encima. Es hora de pensar en como solucionar este grave problema porque con "descacharrar y limpiar el gallinero no alcanza". Hay ciudades enteras con cloacas a cielo abierto en todo el paĆ­s, con la diferencia que unas tienen temperaturas muy elevadas y otras bajas, por lo tanto el mosquito que produce el Dengue en Argentina, tiene mas posibilidades de subsistir en el norte litoral por la cantidad enorme de Ć”rboles en la zona y la humedad existente generada por sus rĆ­os y arroyos. En lo personal, no me convence la informaciĆ³n que otorga a la provincia de Misiones el liderazgo en cantidad de infectados. Esta provincia tiene cordĆ³n cuneta en la mayorĆ­a de los pueblos, salvo en algunos barrios de la Capital, Posadas y eso significa que no hay muchas zanjas abiertas como en otros Distritos Provinciales.


En el mundo, 3 mil millones de personas viven en Ć”reas tropicales y subtropicales ,la nueva Argentina tiene este clima aunque no quieran reconocer, porque hoy 15 de enero de 2016 a las 16:12 hs. aquĆ­ en Misiones, tenemos una sensaciĆ³n tĆ©rmica de 43 grados a la sombra y una humedad del 63% y la mitad del paĆ­s estĆ” sufriendo temperaturas similares, por ende, segĆŗn los especialistas, si no se toman las precauciones que sugiere la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud, es posible que nos encaminemos a un callejĆ³n sin salida. Los especialistas no pueden asegurar hoy que estemos libres de recibir o transmitir en el continente las cuatro variedades o serotipos del virus del dengue . Cada aƱo, en el mundo entero, de 50 a 100 millones de personas son infectadas a travĆ©s de la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti y otras similares, como el Aedes albopictus. En Argentina, tenemos fronteras secas o de rĆ­os con todos nuestros vecinos, algo que nos hace pensar que si se expande de un lado a otro la epidemia, no podemos saber de donde proviene y mucho menos culpar a otros paĆ­ses.

TelĆ©fono seƱoras y seƱores gobernantes:...En las Ćŗltimas dĆ©cadas, el rĆ”pido crecimiento de las poblaciones urbanas, con malos servicios de saneamiento ambiental y falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua, ha favorecido la propagaciĆ³n de los mosquitos vectores. Al mismo tiempo, el incremento de los vuelos internacionales ha contribuido a la diseminaciĆ³n geogrĆ”fica de los virus. Estos factores han llevado a un resurgimiento de las epidemias de fiebre del dengue, del dengue hemorrĆ”gico y del sĆ­ndrome de choque por dengue. TambiĆ©n ha incrementado la hiperendemicidad (cuando muy pocas personas de una misma comunidad quedan libres de infecciĆ³n) en muchos centros urbanos.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, ya lo tienen instalado, asĆ­ que no se entiende esto del Dengue importado.

Mientras no se tome a la emergencia sanitaria en serio, jamƔs vamos a saber con quien estamos compartiendo nuestra vida cotidiana en lo que a salud se refiere, y si priorizan el turismo sobre la vida de la gente, vamos a terminar como en la biblia, devorados por las plagas porque no se trata solamente de Dengue la amenaza existente, ya se sabe que hay varias enfermedades que estƔn volviendo con mas fuerza ayudadas por El NiƱo con las secuelas que deja el exceso de agua y humedad sumado a las altas temperaturas.

"Si alguien busca la salud, pregĆŗntale si estĆ” dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle". SĆ³crates (470 AC-399 AC) FilĆ³sofo griego.
Ricardo Bustos
Locutor Nacional - Comunicador
CapiovĆ­ - Misiones