Donal Trump se arrepiente y ahora elogia al Papa.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 21 de febrero de 2016

Donal Trump se arrepiente y ahora elogia al Papa.-

Por quĆ© Donald Trump elogiĆ³ al papa Francisco despuĆ©s de haberlo criticado por cuestionar su fe cristiana

RedacciĆ³n BBC Mundo


Si algo se conoce de la personalidad de Donald Trump, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, es que no ofrece la otra mejilla.

El estilo que el multimillonario empresario ha demostrado durante su campaƱa es directo, burlĆ³n y despiadado, con el que apabulla a sus contrincantes.

No se retracta y poco se disculpa de sus comentarios improvisados y sin pelos en la lengua.

¿Por quĆ©, entonces, cambiĆ³ de tono con el papa Francisco, pocas horas despuĆ©s de haber criticado al pontĆ­fice por cuestionar su fe cristiana?
El papa Francisco cuestiona la fe cristiana de Donald Trump
Tono conciliatorio

Tras su visita a MĆ©xico, el Papa dijo que la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con EE.UU. no era un acto cristiano.

E incluso la primera respuesta de Trump, aunque firme, fue bastante diferente de aquellas a las que nos ha acostumbrado.
Las "groseras y vulgares" elecciones presidenciales en Estados Unidos Image copyright Reuters Image caption El Papa hizo sus comentarios sobre Trump a bordo de un aviĆ³n al final de su visita a MĆ©xico.

Fue una declaraciĆ³n escrita de antemano que el polĆ­tico empresario leyĆ³ con mucho cuidado.


Dijo que "es vergonzoso que un lĆ­der religioso cuestione la fe de una persona" y aprovechĆ³ para criticar veladamente a Obama, afirmando que como presidente "no permitirĆ­a que el cristianismo sea atacado y debilitado".

Pero, para sus estƔndares, su tono fue bastante moderado.
Los polĆ©micos comentarios de Trump sobre la "menstruaciĆ³n"

Y horas despuĆ©s el multimillonario empresario manifestĆ³ un tono mĆ”s conciliatorio, elogiando el quehacer de Francisco y culpando, en su lugar, al gobierno mexicano.

"Tengo mucho respeto por el papa. Tiene mucha personalidad y creo que estĆ” haciendo un buen trabajo, tiene mucha energĆ­a", dijo Trump. Image copyright AP Image caption Trump llegĆ³ lo mĆ”s cerca de una "retracciĆ³n" al decir que tenĆ­a "mucho respeto por el Papa".

"De hecho, no me gusta pelear con el papa. No creo que esto sea una pelea", agregĆ³ el candidato.

¿La razĆ³n de este cambio de tono?

Muy probablemente, el hecho de que la polĆ©mica se da a pocos dĆ­as de las elecciones primarias en Carolina del Sur, un estado donde la religiĆ³n juega un papel importantĆ­simo entre el electorado.
CĆ³mo el miedo y la paranoia han impulsado la carrera presidencial de Donald Trump
Credenciales religiosas

Efectivamente, demostrar y defender las credenciales religiosas es muy importante en el contexto polĆ­tico estadounidense, particularmente en vĆ­speras de las elecciones primarias en Carolina del Sur.

Y que el lĆ­der de la Iglesia catĆ³lica critique la fe de un candidato podrĆ­a ser daƱino polĆ­ticamente, aunque la influencia del catolicismo no se compare con el poderoso cristianismo evangĆ©lico en EE.UU. Image copyright Reuters Image caption El candidato muchas veces se dirige a sus adeptos con una Biblia en mano.

Pero, ademƔs, la religiosidad de Trump ha sido objeto de constantes ataques y es uno de sus puntos flacos.
La sorprendente estrategia religiosa de Ted Cruz para frenar a Donald Trump

Por ello, durante toda su campaƱa el millonario ha intentado resaltar sus vƭnculos religiosos, apareciendo en sus mƭtines polƭticos con una Biblia en mano, que dice fue un regalo de su madre cuando era niƱo.

Y todo indica que es por eso mismo que rehuyĆ³ la confrontaciĆ³n directa con el pontĆ­fice, optando por afirmar que estaba mal informado sobre las drogas que cruzan la frontera y otros problemas de seguridad que hacen necesaria una frontera fuerte.

Es, tal vez, lo mĆ”s cercano a una retracciĆ³n que se podrĆ­a esperar del vociferante precandidato republicano.

Y,le permite dejar intacta su convicciĆ³n religiosa en un estado donde estĆ” liderando en las encuestas.

Como primer estado sureƱo en el proceso para escoger el candidato republicano a la presidencia, Carolina del Sur marcarƔ la pauta entre el electorado conservador y de tendencia fundamentalista cristiana que domina las cruciales regiones del sur de EE.UU.