Piedra OnLine

lunes, 1 de febrero de 2016

Emiten recomendaciones ante una nueva ola de calor

Se esperan temperaturas cercanas a los 40°C para mañana martes y para el miércoles en la zona centro y este de la provincia del Neuquén. Defensa Civil alertó ante esta situación y emitió una serie de recomendaciones para los ciudadanos que se verán afectados por el calor.

La dirección provincial de Defensa Civil emitió una serie de recomendaciones por una nueva ola de calor que afectará la zona centro y este de la provincia del Neuquén. El titular del área, Fernando Frasetto, indicó que el Centro de Meteorología de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas emitió un parte que anticipa para mañana martes 2 y miércoles 3, temperaturas muy altas con máximas cercanas a los 40°C.

“La temperatura se suma a la elevada humedad relativa, lo que hará que la sensación térmica sea muy alta”, anticipó el funcionario y agregó que “el índice de radiación ultravioleta está en niveles extremos en esta época del año, y los días van a estar despejados, con muy poca nubosidad”.

Ante el pronóstico, Defensa Civil recomendó no exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas; utilizar factores de protección superiores a 30; usar sombreros, ropa holgada y ancha de colores claros; mantenerse hidratado y no esperar a tener sed para tomar líquidos; evitar las bebidas alcohólicas a lo largo del día y las bebidas con muchas azúcares; evitar comer pesado; y evitar las actividades físicas al aire libre, ya que las altas temperaturas aceleran el metabolismo.
Frasetto informó que las recomendaciones se han emitido para los ciudadanos y las defensas civiles de la zona centro y este de la provincia, y anticipó que se espera que la ola ceda a partir del día jueves.

Además, indicó que se está trabajando en la prevención de incendios. “Durante la últimas semanas hemos tenido pocas lluvias en la zona cordillerana. Las altas temperaturas que vamos a tener van a aumentar el peligro de incendios. Estamos atentos porque también hay pronóstico de tormentas eléctricas hacia el fin de semana en la zona cordillerana, especialmente en la zona norte, que pueden generar focos de incendio”, informó.

“Estamos alertando a Manejo del Fuego y a las defensas civiles locales en caso de que tengamos alguna situación de riesgo. Alertamos también a los acampistas, para que tengan cuidado a la hora de hacer fuego para evitar siniestros”, finalizó.