Gutiérrez sale a pagar deuda por $ 126 millones - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de febrero de 2016

Gutiérrez sale a pagar deuda por $ 126 millones

Gutiérrez sale a pagar deuda por $ 126 millones

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial saldrá este martes a pagar intereses de deuda por más de 126 millones de pesos, según informó el jueves a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Una porción del monto a pagar está en dólares, por lo que sufrirá una suba del 55% respecto de noviembre del 2015, cuando el exgobernador Jorge Sapag hizo la colocación con un tipo de cambio a 9,65 pesos.

La subsecretaria de Hacienda, Liliana Murisi, hizo dos presentaciones en el organismo para dar aviso del pago del primer servicio de renta correspondiente a las Letras del Tesoro Clase I Serie III (en pesos) y a las Letras del Tesoro Clase 2 Serie III (en dólares), ambas emitidas el 20 de noviembre pasado. Por el primer caso, el monto a pagar será de 121,4 millones de pesos.

En tanto por el segundo, al cual se le aplicará un tipo de cambio de 14,95 pesos, se pagarán 5,1 millones de pesos. Al momento de colocar las Letras, se tomó como tipo de cambio inicial 9,65 pesos por cada un dólar.

La provincia debe pagar los intereses de estas dos emisiones trimestralmente, comenzando por el martes 23.

En tanto la amortización de las Letras se hará en cinco cuotas trimestrales consecutivas del 20% del valor nominal, a abonarse el 23 de noviembre de 2016 y el 23 de febrero, el 23 de mayo, el 23 de agosto y el 23 de noviembre de 2017.
La del martes será la segunda salida del gobernador Omar Gutiérrez para pagar deuda de su antecesor, pues a finales de enero abonó 7,8 millones de dólares correspondientes a un tramo de amortización de los viejos bonos Ticap.

60 a 30

Consultado en esa ocasión sobre el impacto de la devaluación en la deuda dolarizada, el gobernador le restó importancia porque indicó que, por cada por cada peso que se devalúa, suben un 60% las regalías y se incrementa un 30% la deuda. "La relación es dos a uno", aseguró.

Gutiérrez arrancó el año con un incremento de apenas un 14% en la recaudación de enero, poco más de la mitad de la inflación interanual.

Según publicó la Dirección Provincial de Rentas, en concepto de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario, la provincia recaudó más de 738 millones de pesos.

Esto representó unos 91,7 millones de pesos más que en enero del año pasado.

El único concepto que subió, sin embargo, fue el correspondiente a Ingresos Brutos, que pasó de 487 millones a 670 millones. Los demás ítems mostraron una caída.