Informe oficial confirma que Barrick Gold contaminó 5 ríos con cianuro en Argentina - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 24 de febrero de 2016

Informe oficial confirma que Barrick Gold contaminó 5 ríos con cianuro en Argentina

Un nuevo peritaje oficial de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) realizado en San Juan, determinó que el derrame de cianuro registrado en octubre pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos dentro de la provincia.


“Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 (de residuos peligrosos), por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”, sostiene el informe, según informa La Nación.

“Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total”. En algunos casos, por encima de los valores máximos permitidos. También se halló “una excesiva concentración” de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

La causa, que investiga el derrame y la posible responsabilidad de funcionarios públicos que debían controlar a la empresa, está radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, y la investigación está liderada por el fiscal Ramiro González, el titular de la única fiscalía especializada, la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima). El polémico informe se publicó luego de que el Presidente Mauricio Macri le quitase las retenciones a las exportaciones del sector minero, decisión muy criticada por distintos sectores.

“Para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico”, sostiene el peritaje. Por esto mismo, el fiscal le pidió a la Facultad de Medicina de la UBA que analice las muestras de la red domiciliaria y diga si estas concentraciones “pueden resultar dañosas para la salud” de la gente.

“En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica”, explica de informe. Y añade: “El volcar efluentes fuera del rango legislativo es considerado evacuación contaminante, por tal motivo el haber descubierto constituyentes peligrosos por fuera de los valores establecidos para la preservación de la vida acuática, constituye una clara infracción a la ley 24.051 en este caso”.

La Voz/ La Radio del Sur