Juntan basura para vivir y no quieren perder su trabajo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 7 de febrero de 2016

Juntan basura para vivir y no quieren perder su trabajo

NeuquƩn.- El clima del desierto parece recrudecer en la meseta, pero eso no impide que Gloria y Juan Carlos trabajen todos los dƭas a la intemperie. Cuando el sol inclemente raja la tierra y descompone los residuos del basurero, cuando la humedad intensifica el olor del guano fermentado, de cenizas y plƔstico quemado, cuando la lluvia les pega en la cara mientras separan los materiales para reciclar, ellos se vuelven parte de las 300 personas que viven de la basura en NeuquƩn y que temen perder su fuente de ingresos con la llegada de la cooperativa de reciclaje.

"EstĆ”n anotando a la gente y a nosotros todavĆ­a no. No sĆ© por quĆ© van a sacar el basurero que lleva tantos aƱos ahĆ­", seƱalĆ³ Juan Carlos, apoyado sobre la tranquera de su humilde casa en Colonia Rural Nueva Esperanza.

Lejos de los anuncios de gestiĆ³n integral de residuos que hizo la Municipalidad, los pobladores de la meseta piensan que pueden perder su Ćŗnica fuente de dinero. Se acuerdan de los que, como ellos, cirujean para vender y de los otros, aquellos que husmean entre la basura en busca de ropa vieja para ponerse o del Ćŗnico plato de comida que ese dĆ­a va a llenarles el estĆ³mago.

Las manos callosas y ennegrecidas de Juan Carlos se acostumbraron a hurgar la basura sin guantes. Gloria no. Ella revuelve con las manos protegidas, pero los metales suelen rasgar la tela y lastimarle las manos, en las que ostenta unos tatuajes descoloridos hechos con tinta china. Cuando llegan a casa, los dos se lavan dos veces con jabĆ³n y lavandina.

"EstƔn anotando gente y a nosotros no", cuentan en la meseta.

En el verano se acentĆŗan los olores y los residuos se descomponen mĆ”s rĆ”pido. A veces, cuando levantan una bolsa o dan vuelta la chatarra, el gas que despiden los residuos les penetra en la nariz y llega directo a los ojos. Regresan con la vista enrojecida y cansada. "Nos dicen que todos los que vamos al basural estamos quedando cortos de vista", seƱalĆ³ Gloria.

En verano tambiĆ©n aumenta la poblaciĆ³n en el basurero. Con la llegada de las vacaciones, muchos niƱos salen a cirujear junto con sus padres. "A veces puede ser peligroso porque se lastiman o queman la basura y los gases hacen mal", se preocupĆ³ la mujer.

La pareja y sus tres hijos salen temprano al basurero en un carro tirado por un caballo de crines largas y se quedan hasta las 19. En un buen dĆ­a, juntan medio kilo de cobre que se comercializa a 30 pesos entre los compradores de Buenos Aires. Con los bolsillos vacĆ­os, se apuran por venderle a un concentrador local que apenas les paga la mitad.

Ya conocen todos los horarios. La basura del centro arriba por la noche y, cuando ellos llegan, los camiones descargan los residuos de los barrios. Lo mejor sucede cuando traen el contenido de los containers de la construcciĆ³n o los deshechos de los supermercados. "La gente se vuelve loca, van corriendo a buscar lo que llegĆ³", seƱalĆ³ Gloria.

Los dos se ilusionan con trabajar en mejores condiciones, en caso de ser incorporados a la cooperativa. "SerĆ­a bueno tener un sueldo, trabajar en un lugar mĆ”s lindo", soĆ±Ć³ Juan Carlos. Sin embargo, por ahora todo es incertidumbre, ya que no se sabe si el Municipio va a incorporar a todos los cirujas. "OjalĆ” nos den prioridad a nosotros, que trabajamos de esto hace 20 aƱos", apuntĆ³ Gloria.

Historia de amor entre bolsas

"Nos conocimos tirƔndonos bolsas", dice Juan Carlos y ofrece una sonrisa sincera y desdentada. Es que ambos de solteros trabajaban en el basurero y fue allƭ donde se conocieron.
Gloria ya habĆ­a recibido un terreno en la Colonia, que ahora estĆ” pagando con los ingresos del cirujeo, y con ella se mudĆ³ Juan Carlos. Juntos tuvieron tres hijos (ahora tienen 14, 11 y 4 aƱos). Durante el verano, los chicos los ayudan a criar chanchos y cargar materiales para vender. Aunque tienen una estricta rutina -trabajan de lunes a sĆ”bado todo el dĆ­a-, cuando van los chicos tratan de aliviar la faena. "El otro dĆ­a hacĆ­a mucho calor y salimos un poco mĆ”s temprano para ir a una laguna porque ellos querĆ­an baƱarse", dice Gloria.

El proyecto que tiene el Municipio

Con el inicio del aƱo, los vecinos comenzaron a separar los residuos domiciliarios entre secos y hĆŗmedos, con el fin de prepararse para cuando el Complejo Ambiental de la ciudad se ponga en funcionamiento. SegĆŗn explicĆ³ en diciembre Alejandro Hurtado, subsecretario de Servicios Concesionados de la Municipalidad, en la planta de la meseta trabajarĆ”n unos 40 cirujas por turno nucleados en una cooperativa. Ellos se encargarĆ”n de separar los residuos secos y prepararlos en fardos listos para vender. Hurtado detallĆ³ tambiĆ©n que la nueva modalidad de recolecciĆ³n permitirĆ” fabricar compost con los residuos hĆŗmedos, que servirĆ”n para abonar un vivero que funcionarĆ” en el mismo lugar, y tendrĆ” producciĆ³n de biogĆ”s propia.