La antena china ya apunta al cielo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 3 de febrero de 2016

La antena china ya apunta al cielo

La enorme estructura se divisa desde la Ruta 40, entre Las Lajas y Chos Malal. Pesa 110 toneladas y el "plato" tiene 35 metros de diĆ”metro. LlegĆ³ al paĆ­s en barco y a la provincia en 28 camiones. La armaron un amanecer, aprovechando que no corrĆ­a viento. El gobierno neuquino y los chinos insisten que no hay clĆ”usulas secretas. PekĆ­n planea llegar a la Luna en 2017 y supervisarĆ” las misiones desde allĆ­.


NEUQUƉN (AN).- La antena china que observarĆ” el "espacio lejano" y supervisarĆ” las misiones a la Luna que el paĆ­s asiĆ”tico planea para el 2017 ya se erige sobre el paraje Quintuco, en el centro de la provincia.En noviembre del aƱo pasado, una delegaciĆ³n de ingenieros chinos completĆ³ la instalaciĆ³n de la parĆ”bola que pesa 110 toneladas y que llegĆ³ a la regiĆ³n transportada primero en barco y luego en 28 camiones especiales.

La gigantesca estructura puede observarse desde la Ruta 40, en el trayecto que va de Chos Malal a Las Lajas.

El proyecto contempla la construcciĆ³n de cuatro edificios, incluida la antena, cuya ejecuciĆ³n estĆ” avanzada pese a los ocho meses de atraso que arrastra la obra.

El secretario de GestiĆ³n PĆŗblica de la provincia, Rodolfo Laffitte, indicĆ³ que "se acomodaron los conflictos laborales y la SubsecretarĆ­a de Trabajo estĆ” permanentemente monitoreando los temas de seguridad e higiene que habĆ­an desencadenado los problemas". AnticipĆ³ que "en el transcurso de este aƱo tiene que estar terminado todo".
El funcionario detallĆ³ que el montaje de la antena demandĆ³ poco mĆ”s de una hora y fue realizado en noviembre pasado, luego de que la estructura llegara a la regiĆ³n junto a una grĆŗa especial que se transportĆ³ en barco y unos 28 camiones. El trabajo se hizo antes del amanecer, porque es el horario en el que merma el viento.

Unos 10 cientĆ­ficos residirĆ”n en forma permanente y otros 25 rotarĆ”n cuando comience a funcionar la estaciĆ³n que supervisarĆ” las misiones a la luna.

Los encargados de llevar adelante la tarea fueron expertos chinos que llegaron a la provincia para esa misiĆ³n y luego regresaron a su paĆ­s. Cuando comience a funcionar la estaciĆ³n, se prevĆ© que unos 10 cientĆ­ficos residan de forma permanente y otros 25 roten.

La base que sostiene ese "plato" de 35 metros de diĆ”metro es una gran "caja de hormigĆ³n" de 10 metros de alto por 20 de ancho. Laffitte precisĆ³ que esa obra estĆ” "prĆ”cticamente lista", mientras que los restantes aĆŗn continĆŗan en construcciĆ³n.

"El que estĆ” mĆ”s retrasado es el edificio administrativo, que incluye oficinas, alojamiento y comedor", dijo. La antena tendrĆ” una demanda de energĆ­a estimada en 1.500 kilovatios, para lo que la agencia china encargada del proyecto, CLTC, debiĆ³ tender una lĆ­nea de media tensiĆ³n de unos 60 kilĆ³metros, desde la estaciĆ³n transformadora del EPEN en Las Lajas.

SegĆŗn explicĆ³ el funcionario provincial, China tiene como objetivo para el 2017 bajar a la Luna y retornar con muestras a la Tierra, mientras que para el 2025 proyectan una misiĆ³n tripulada. Laffitte dijo que para eso requieren tener funcionando la estaciĆ³n en NeuquĆ©n: "Bajar y retornar a la Tierra es una operaciĆ³n crĆ­tica".

La instalaciĆ³n de la base espacial generĆ³ polĆ©mica. La posibilidad de que tambiĆ©n tenga uso militar y cuestionamientos por "falta de transparencia" del acuerdo con China, fueron los motivos centrales.