Piedra OnLine

sábado, 6 de febrero de 2016

La esposa de Sturzenegger será la gerenta del Fondo de las Artes

Por Patricia Valli. Aunque aún la nueva cúpula no fue designada oficialmente, está en funciones desde enero. Es economista y trabajó en el BCRA.

Por Patricia Valli (*)

El “cambio” de las plantillas de amigos o familiares a personal concursado en el Estado, por ahora, se mantiene en la teoría. El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que esta semana tuvo que salir a aclarar que su novia, Carolina Azzi, integra su ministerio “ad honorem”, eligió para el Fondo Nacional de las Artes (FNA) a Josefina Rouillet, la esposa del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Rouillet, una economista con títulos de la Universidad de La Plata y de la Di Tella, que integró el área de Research del BCRA, está a cargo de la gerencia general del FNA, aunque el nombramiento todavía no es oficial, así como tampoco fue publicada todavía la designación de la nueva presidenta del Fondo, Carolina Biquard, creadora de la Fundación Compromiso.

En conjunto, Rouillet y Biquard comenzaron a analizar la situación de la planta de trabajadores y los programas. El Fondo depende políticamente de Cultura, si bien es un organismo autónomo y “superavitario”, según indicaron quienes conocen su funcionamiento.
Los casi 500 despidos en el ministerio de Avelluto, en tanto, preocuparon a los trabajadores del Fondo, donde los rumores están a la orden del día e incluyen la posibilidad de cierre de programas y envío de telegramas.

La planta del organismo tiene unas 70 personas y, según indicaron fuentes gremiales, el 80% de los cargos fueron concursados.
Rouillet y Biquard desembarcaron a principios de enero en el organismo que otorga becas y fomenta producciones artísticas. Por las características del FNA, vinculado al financiamiento, la cúpula por lo general está integrada por algún economista, como lo fue en el caso de los ex presidentes Héctor Valle y Virgilio Tedín Uriburu.
En familia. “A Avelluto le pareció que era la persona indicada para el cargo”, señalaron desde el entorno de Sturzenegger. PERFIL se comunicó con los voceros del presidente del Central y Rouillet.

Desde el Fondo Nacional de las Artes indicaron que fue Biquard quien eligió a Rouillet por su perfil y sus antecedentes y aclararon que la designación no depende del Banco Central. Después de que la nueva administración echara a los familiares del ex titular Alejandro Vanoli que no renunciaron con él –su hijo Facundo y la actual pareja de Alejandro–, desde la autoridad monetaria indicaron que el caso Rouillet-Sturzenegger “no es nepotismo, porque no es uno el que nombra al otro”.

“Josefina tiene una carrera. Federico hace doce años que está en el Gobierno (en la Ciudad). Son independientes”, indicaron. “No tuvo nada que ver Federico con el ofrecimiento. Pablo Avelluto conoce la carrera”, agregaron.