Macri planea encarcelar a Cristina - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 22 de febrero de 2016

Macri planea encarcelar a Cristina

El periodista Horacio Verbitsky que el actual Presidente pretende que la ex mandataria termine en la cĆ”rcel “por traiciĆ³n a la patria”. MirĆ” cĆ³mo serĆ­a el plan de lĆ­der de Cambiemos y porquĆ© DurĆ”n Barba se opone.

El periodista Horacio Verbitsky publicĆ³ en su columna de PĆ”gina 12 el plan que tendrĆ­a Mauricio Macri en su cabeza para que la ex presidenta Cristina Kirchner termine presa bajo el cargo de traiciĆ³n a la patria por la firma del memorĆ”ndum con IrĆ”n.Verbitsky tambiĆ©n comentĆ³ que uno de los grandes opositores de este plan dentro del macrismo es el asesor ecuatoriano DurĆ”n Barba, quien no vendrĆ­a con buenos ojos que se encarcele a funcionarios kirchneristas, principalmente a que, segĆŗn comentĆ³ hace dĆ­as, “sĆ³lo el 14 % de la gente quiere a Cristina Kirchner presa”.

“La fecha de largada para la ofensiva contra el kirchnerismo serĆ­a el 1 de marzo, cuando Macri inaugure las sesiones ordinarias del Congreso”, explicĆ³ Verbitsky, quien agregĆ³ que el lĆ­der del PRO “se propone presentar con el mayor detalle los cargos que haya acumulado contra la administraciĆ³n que lo precediĆ³” en un mensaje “extenso y duro”.
SegĆŗn el periodista, el modelo a seguir es el del ’55, “con la exhibiciĆ³n de vestidos y zapatos en la residencia presidencial, las comisiones investigadoras que ocuparon el lugar del clausurado Congreso, y la ilusiĆ³n de borrar al tirano depuesto de la memoria popular, presentĆ”ndolo como un ladrĆ³n de los dineros del pueblo”.
El esquema que se intenta ahora es el mismo que usĆ³ el 17 de mayo de 1956 el juez de facto Luis Botet, en la causa ‘PerĆ³n, Juan Domingo y otros s/ traiciĆ³n y asociaciĆ³n ilĆ­cita’, instada por el gobierno militar que tres semanas despuĆ©s fusilarĆ­a a decenas de trabajadores y militares acusados de conspirar para reponer al gobierno derrocad. Para el juez Botet, el delito se habĆ­a consumado al sancionar leyes que a su juicio le brindaron a PerĆ³n la suma del poder pĆŗblico y facultades extraordinarias. AsĆ­, Botet librĆ³ orden de captura internacional contra PerĆ³n y ordenĆ³ el arresto de mĆ”s de un centenar de ministros, secretarios, diputados y senadores.
"Que la justicia haya declarado inconstitucional el memorando y que no haya surtido ninguno de los efectos que se buscaron al suscribirlo, no implica que su firma y su ratificaciĆ³n por el Congreso constituyeran un delito penal”, escribiĆ³ Verbitsky en defensa de la lĆ­der peronista. AdemĆ”s, se preguntĆ³: “Si el memorando constituye el delito, ¿cĆ³mo imputar a Timerman y Cristina y no a los diputados y senadores que lo convirtieron en ley?”.