Más de 15 mil estatales marcharon a los puentes contra el ajuste y por recomposición salarial - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 25 de febrero de 2016

Más de 15 mil estatales marcharon a los puentes contra el ajuste y por recomposición salarial

En una nueva muestra de fuerza y poder de convocatoria, más de 15 mil estatales marcharon hoy hasta los puentes que unen Neuquén y Cipolletti desafiando el protocolo anti movilizaciones y piquetes, en reclamo de urgente recomposición salarial y en contra del ajuste y los despidos, entre otros puntos. "Si no quieren que vengamos a la ruta vamos a ir a La Anónima, Coto y Shell, que son los formadores d precios y los que están en el gobierno. No vamos a saquear sino a decirles a los que mandan que no nos van a llevar puestos", dijo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, al cierre del acto.

Ante una enfervorizada multitud que festejó el éxito de la marcha y el paro de 24 horas, Quintriqueo adelantó que convocará a los secretarios generales de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, a que “vengan a Neuquén, donde tenemos una central unificada, para que desde acá construyamos la resistencia”.

La movilización comenzó pocos después de las 10.30 desde la sede de ATE de Irigoyen 554. En el monumento a San Martín se sumaron los docentes de ATEN y militantes de otras organizaciones. La columna copó las avenidas Argentina y Olascoaga hasta subir a la ruta 22.

Al llegar al límite con Río Negro, la colorida y multitudinaria marcha cruzó por el puente viejo para retomar por el puente nuevo a Neuquén y llegar al puesto de control del Cippa, donde se realizó un acto con la participación de numerosos oradores.

Al tomar la palabra, Quintriqueo agradeció a los “más de 15 mil trabajadores de organizaciones sindicales y sociales que marcharon para decirle NO a las políticas de hambre que aplaude el gobernador Gutierrez” Sostuvo que los nuevos gobernantes y empresarios “vienen por nosotros, por lo que logramos con la lucha. Vamos a venir al puente todas las veces que sea necesario. El puente se corta con la masividad, como ocurrió hoy. Esa es la respuesta al protocolo antipiquete”
Agregó que “esta es la unidad que construimos y tenemos que extender a nivel nacional”. En el mismo sentido de profundizar la unidad, se pronunciaron el secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, y el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo.

“Al ajuste, a los despidos y al chamuyo de la modernización del Estado le tenemos que responder con unidad y organización. Hay que resistir estas políticas neoliberales que nos quieren meter, dijo Marillán al abrir la lista de oradores.

Por su parte el secretario general del gremio docente fue duro con lo que votaron en blanco y permitieron que Macri llegue al gobierno a implementar estas medidas. “Había que jugarse porque (los candidatos a presidente) no eran lo mismo”, dijo Guagliardo, y puso como ejemplo el nombramiento por parte de Macri a Eugenio Burzaco en Seguridad, al cual apuntó como “uno de los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba”

Con respecto a otra de las consignas del paro y movilización –la liberación de Milagros Salas- el dirigente docente opinó que “luchar para que liberen a Milagros es una cuestión de defensa propia”.

Durante el acto también hablaron Ariel Pepa de la FUC, Sergio Mendoza de ATEN Chos Malal y Alberto “El Pato” Scufequel de Parques Nacionales.