Neuquén: Proyectos Legislativos presentados esta semana - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de febrero de 2016

Neuquén: Proyectos Legislativos presentados esta semana

Esta semana ingresaron 11 proyectos a la Legislatura provincial, 8 de ley, 2 de resolución y 1 de declaración.


De los proyectos de ley, 5 reglamentan los artículos de la Constitución provincial referidos a los mecanismos de la democracia semi-directa y son iniciativas de los diputados de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Jesús Escobar. Se trata de las instancias de Audiencia pública; Iniciativa popular; Consulta popular vinculante y no vinculante y Revocatoria de mandatos, previstos en los artículos 308, 309, 310, 311 y 312 de la CP.

En tanto, el diputado Carlos Sánchez (Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina) presentó un proyecto de ley con el objeto de que la justicia neuquina asuma la competencia para los casos de delitos menores de comercialización y tenencia de estupefacientes, al tiempo que crea la Agencia Antidrogas en la provincia. Por su parte, Raúl Godoy (Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y de los Trabajadores) plantea declarar “la nulidad por inexistencia” de los decretos 2399 y 2400/15, que transfiere tierras fiscales de Añelo y Pehuenches al Fondo Fiduciario para la Infraestructura y Equipamiento Educativo.
A la vez, el diputado Mariano Mansilla (Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos) presentó una iniciativa que establece la licencia por enfermedades denominadas ‘inculpables’ -por ser de largo tratamiento- y beneficia a empleados públicos.

Respecto a las resoluciones, la diputada Patricia Jure (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó un pedido de informes a la Tesorería de la Provincia por montos no aportados al ISSN. De igual modo, presentó junto a los diputados Raúl Godoy (FIT), Jesús Escobar y Santiago Nogueira (Libres del Sur) un pedido de informes a la Subsecretaría de Familia por el posible desalojo del Dispositivo de niños, niñas y adolescentes, ubicado en calle Rivadavia.

Por su parte, el diputado Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino) presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la XX edición de la “Expo Plottier”.


Piden reglamentar mecanismos de democracia semi-directa


Los diputados Santiago Nogueira y Jesús Escobar –Libres del Sur- presentaron 5 proyectos de ley para reglamentar los mecanismos de democracia semi-directa que establece la Constitución Provincial. Se trata de las instancias de Audiencia pública; Iniciativa popular; Consulta popular vinculante y no vinculante y Revocatoria de mandatos, previstos en los artículos 308, 309, 310, 311 y 312 de la CP. Aclara en la fundamentación que a 10 años de la reforma constitucional estos 5 artículos aún no han sido sancionados ni discutidos por la Legislatura provincial.

Respecto a la Audiencia pública, define que las mismas son instancias de participación ciudadana destinadas a conocer la opinión de los ciudadanos y asociaciones intermedias para debatir asuntos de interés público. Recuerda que su convocatoria debe ser de carácter obligatorio cuando se traten casos relacionados inversiones de incidencia significativa; realización de obras públicas que superen el 5% del presupuesto anual; concertación de empréstitos; concesión de servicios públicos o de explotación de recursos naturales; modificación de leyes que regulen sobre el sistema previsional y asistencial, educación y salud. Para estos casos, su no convocatoria puede implicar la nulidad del acto en consideración.

Destaca que la convocatoria debe ser publicada en el Boletín Oficial y en medios de comunicación. Las reglas se definirán previo a su inicio y las reuniones serán públicas y de libre concurrencia. Informa que las personas que soliciten participar como expositores tendrán que inscribirse 5 días antes del inicio de la audiencia. Luego de la reunión, la autoridad responsable de tomar una resolución sobre el tema deberá explicitar de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudanía o porqué las desestimó.

Por su parte, el proyecto sobre Iniciativa popular establece que los proyectos de ley presentados por la ciudadanía mediante este mecanismo constitucional deberán ser tratados por la Cámara en un plazo no mayor a 12 meses desde el momento en que toman estado parlamentario. En caso de no contar con despacho de comisión en un plazo de 11 meses, el presidente de la Legislatura deberá incluirlo en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria. Al hacer mención a los avales necesarios para elevar la iniciativa, recuerda que se deben reunir un número de firmas no inferior al 3% del total del padrón electoral.

En tanto, el proyecto que regula la consulta popular vinculante señala que dicha instancia la debe solicitar el poder Legislativo en forma simultánea a la sanción de una ley determinada. Al requerir la opinión de la ciudadanía, la norma sólo entrará en vigencia si es apoyada por la mayoría absoluta del electorado que emita válidamente su voto. No podrán ser incluidos como motivo de consulta proyectos referidos a la reforma constitucional, aprobación de tratados o convenios, presupuesto, tributos y creación de municipios u órganos jurisdiccionales.

En todo proyecto sometido a la consulta vinculante, el voto de la ciudadanía será obligatorio y para tener validez la consulta debe votar no menos del 35% de los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral. De obtenerse la mayoría absoluta de los votos afirmativos, la iniciática se convertirá automáticamente en ley. Respecto a la no vinculante, el voto no será obligatorio y el día de su realización no puede coincidir con otro acto eleccionario.

Sobre la revocatoria de mandato, define que la misma permite resolver situaciones sobre mandatos de funcionarios electos que presentan denuncias por mal desempeño. Aclara que la iniciativa popular debe estar respaldada por al menos la firma del 25% del padrón electoral. De esta manera alcanza el sustento necesario para iniciar el proceso de revocatoria. De cumplirse este requisito, el Tribunal Superior de Justicia dará vista al funcionario involucrado. Acto seguido, el TSJ habilitará por un plazo de 60 días para receptar la firma de los ciudadanos, libro en el que se debe constar los fundamentos del pedido de revocatoria y la contestación del funcionario involucrado. Si la revocatoria obtiene el apoyo de más del 50% de los electores inscriptos en el padrón electoral, se implementarán los mecanismos legales para efectuar su reemplazo.

Los proyectos N° 9381, 9382, 9383, 9384 y 9385 ingresaron por mesa de entradas el 17 de febrero.


Competencia de la justicia local para delitos vinculados con estupefacientes


El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de ley para que la justicia local asuma la competencia de los delitos menores vinculados a la venta de estupefacientes. Para ello, según explica el proyecto, la provincia debe adherir a la Ley Nacional 26052, mediante la cual se le quita la exclusividad a la Justicia Federal para dicho tipo de delitos. Asimismo, la norma crea la Agencia Antidrogas, dependiente del Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente con el objetivo de asistir en cuanto a la “planificación y programación de las acciones en materia de lucha contra el narcotráfico en el ámbito provincial”.

La propuesta indica que la adhesión a la norma nacional es requisito para que las provincias adhieran a la Ley Nacional 26052 y poder, de esta forma, ejercer la competencia correspondiente para los casos de delitos considerados menores en cuanto a tenencia y comercialización de estupefacientes. A tal fin, la provincia se hará de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y poder judicial de la Nación.

En cuanto a la Agencia Antidrogas, la misma se encargará de colaborar en la capacitación de personal policial, actuar como órgano de coordinación de los planes nacionales y confeccionar estadísticas sobre el tráfico de drogas en la provincia, entre otras funciones. En su fundamentación, el proyecto asegura que tanto el país como la provincia “han dejado de ser un lugar de paso para las drogas para erigirse como lugares de consumo, puesto que existe comercialización y hasta producción local de estas sustancias”.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el pasado 17 de febrero con la firma del diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) y bajo el N°9386.

Regulación para licencias por enfermedades inculpables en el estado

El diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE) presentó un proyecto de ley para establecer la licencia por enfermedades denominadas ‘inculpables’ de largo tratamiento de los empleados públicos. En su articulado, la norma establece que, superado el período de dos años con licencia médica por enfermedad inculpable, se constituirá una Junta Médica que determina la situación a seguir, a saber: dar el alta laboral al trabajador en sus tareas habituales o con adecuación, si debe prolongarse la licencia médica o bien si corresponde la jubilación por incapacidad laboral.

A tales fines, la ley prevé que, para la prolongación de la licencia médica, la Junta Médica debe considerar que existen posibilidades reales de que el trabajador se recupere y pueda volver a prestar tareas laborales en un plazo prudencial, percibiendo íntegramente los haberes por el lapso que dure la licencia. Para los casos en los que el empleado no pueda volver a trabajar y debe jubilarse, ese dictamen será obligatorio para el ISSN.

En los fundamentos, el proyecto indica que “existen cientos de casos de trabajadores afectados por enfermedades muy graves y/o incapacitantes y/o de largo tratamiento que, según las juntas médicas de sus empleadores no pueden retornar a sus puestos de trabajo ni obtener el ‘alta laboral’ y tampoco cumplen con los requisitos para obtener el beneficio de la jubilación, por lo cual quedan en una situación de desprotección total”.

El proyecto –N°9379– ingresó por mesa de entradas el 17 de febrero y lleva la firma del diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE).


Solicitan “nulidad por inexistencia” para decretos de transferencia de tierras fiscales

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley que plantea declarar “la nulidad por inexistencia” de los decretos 2399 y 2400/15, emitidos por el ex gobernador Jorge Sapag, mediante los cuales transfirió las tierras fiscales de dominio privado provincial de los Departamentos de Añelo y Pehuenches a título fiduciario al Fondo Fiduciario para la Infraestructura y Equipamiento Educativo. Los decretos, señala la iniciativa, fueron publicados en el Boletín Oficial 3499.

Los fundamentos argumentan que no es el poder Ejecutivo provincial quien puede decidir el destino de los ingresos públicos, sino el poder Legislativo mediante la ley de presupuesto anual o de alguna ley especial. Mencionan que las tierras transferidas están ubicadas en los territorios de las comunidades mapuches Lof Campo Maripe, Lof Wirkaleu, Lof Newen Kura y Lof Lucero Pichinao, y destacan que se encuentran en el corazón de Vaca Muerta. En ese sentido, plantean que los decretos -emitidos por Sapag 6 días antes de finalizar su mandato como gobernador- poseen “una motivación oculta” que es “desposeer de todos los derechos actuales y preexistentes a las comunidades mapuches ubicadas en las tierras transferidas” y agregan que “violentan en forma flagrante” la Constitución Provincial y la normativa supra constitucional que regula los derechos de los pueblos indígenas.

El proyecto –Nº 9377- ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de febrero.

Piden informe sobre contribuciones no aportadas al ISSN

La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un pedido de informe al gobierno provincial sobre las obligaciones respecto a los ingresos del ISSN.

La iniciativa solicita información a la Tesorería General de la Provincia de Neuquén referida a los montos retenidos en concepto de contribuciones patronales y aportes obreros no aportados al ISSN por los tres poderes del estado, sus organismos centralizados y descentralizados, las entidades autárquicas, autónomas, municipalidades y comisiones de fomento correspondiente al año 2015.

En sus fundamentos, el proyecto asegura que el ISSN “atraviesa una crítica situación de déficit” y alude que dicha situación “está inducida por quien, en su carácter de estado empleador debe cumplir estrictamente con la legislación vigente”.

El proyecto de resolución –N°9380– ingresó por mesa de entradas el 17 de febrero y lleva la firma de la diputada Patricia Jure (FIT).

Pedido de informe por desalojo de hogar de niños en Neuquén
Solicitan información a la Subsecretaría de Familia de la provincia sobre la situación del Dispositivo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle ubicado en calle Rivadavia de la ciudad de Neuquén. El proyecto, de resolución, fue presentado por los diputados de Libres del Sur, Jesús Escobar y Santiago Nogueira, y del FIT y PTS, Patricia Jure y Raúl Godoy.

La iniciativa requiere información además sobre las medidas y plazos programados desde dicha cartera para garantizar la continuidad del dispositivo en cuestión.

En los fundamentos, la propuesta explica que días atrás se informó desde el municipio neuquino sobre el desalojo de la casa que alberga menores y adolescentes en situación de calle, ubicada en Rivadavia al 800 de la ciudad de Neuquén. La misma funciona –tal como lo explica el proyecto– bajo un marco acuerdo entre la Municipalidad de la ciudad de Neuquén y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia.

Los diputados califican de “alarmante” el hecho de que el “único dispositivo de la provincia destinado a la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso de estos jóvenes no tenga lugar céntrico donde funcionar”.

El proyecto, N°9378, ingresó ayer por mesa de entradas y lleva las firmas de los diputados Raúl Godoy (FIT-PTS), Patricia Jure (FIT), Jesús Escobar y Santiago Nogueira (MoLiSur).

Interés legislativo para la XX edición de la Expo Plottier

El diputado del bloque Frente Integrador Neuquino (FRIN), Francisco Rols, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la XX edición de la “Expo Plottier” que se realizará del 10 al 13 de marzo. Los fundamentos destacan el carácter social del evento que se lleva a cabo desde 1996 de manera ininterrumpida y explican que es una muestra agroindustriual y comercial que surgió como una necesidad de mostrar la producción de los habitantes de Plottier.

La iniciativa también subraya el poder de convocatoria de la expo que cuenta con la participación de más de 150 puestos de productores y artesanos, espacios institucionales y de exposición de empresas e industrias, patio de comidas, diseñadores, zonas recreativas, actividades participativas y la presentación de reconocidos músicos y artistas en el escenario.

El proyecto –Nº 9376- ingresó por mesa de entradas el pasado 12 de febrero.

Neuquén, 19 de febrero de 2016.