No hubo oferta y el inicio de las clases está en peligro - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 23 de febrero de 2016

No hubo oferta y el inicio de las clases está en peligro

Neuquén.- No hubo oferta salarial para los docentes. La dirigencia de ATEN asegura que las clases no empiezan. Habrá un nuevo encuentro el próximo jueves a las 8, antes de las asambleas.

Después de tres horas de reunión entre el Ejecutivo provincial y el gremio docente, las partes no lograron arribar a un acuerdo concreto.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, aseguró que no dará una propuesta unilateral, sino que el Ejecutivo busca construir "una propuesta en conjunto con el gremio".

Si bien no quiso precisar el monto que se está discutiendo, fue el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien aseguró que "el gobierno quiere poner el piso de Nación del 25%".

Gaido explicó que la oferta que harán será con "responsabilidad" y dijo que no ofertarán algo de lo cual después tengan que retrotraerse desde lo financiero. Además, el ministro aseguró que seguirán haciendo lo necesario para concretar el inicio de clases en tiempo y forma el próximo lunes.

Por su parte, Guagliardo ratificó que el gremio que conduce se sumará al paro nacional de mañana en defensa del ISSN y en repudio "a la criminalización de la protesta social y de los despidos".

El techo virtual del 25% que puso el gobierno nacional irritó al sindicato docente en medio de la negociación. Mañana también está previsto un paro de actividades.

El jueves, otro día clave



"Vamos a ir a la reunión del jueves porque ATEN no se levanta de ninguna mesa. Pero va a tener que haber una respuesta cercana a nuestro reclamo para que comiencen las clases", expresó.
El dirigente manifestó que esperaba tener todo resuelto ayer ya que desde el año pasado reclamaba negociación salarial con el Ejecutivo. El año pasado la mesa prevista para junio se pasó de largo y el gremio lo tomó como un desplante por parte del gobierno.

La semana pasada el Ejecutivo realizó la oferta de 11,5% de aumento, cifra que fue rechazada de plano por las asambleas y finalmente por el plenario.

ATEN también quiere que el incremento que se acuerde sea retroactivo a enero. A todo esto, el gremio saca cuentas y no descarta pedir beneficios salariales alternativos para no quebrar la discusión.

"El gobierno está dialogando con un paro de por medio. Queremos llegar a un acuerdo en conjunto, pero siempre con responsabilidad de los recursos provinciales". Mariano Gaido. Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Neuquén

"No vamos a resignar el salario a causa de un problema que nosotros no generamos. Ninguna consultora habla de menos de un 30% de inflación". Marcelo Guagliardo. Secretario General de ATEN provincial

Piden una pena para 15 policías

La querella del caso Fuentealba II insistió en la culpabilidad de los 15 policías imputados, mientras que la fiscalía y la defensa reiteraron su pedido de sobreseimiento. La jueza Carina Álvarez tendrá un veredicto mañana a las 14:30. Gustavo Lucero, defensor de 9 de los 15 imputados, aseguró que se agotaron los tiempos procesales. Dijo que la causa "no puede ser considerada de lesa humanidad porque, a partir de la sentencia que condenó a Darío Poblete, quedó claro que es el único responsable de la muerte".