Nos invitan a integrarnos a un mundo que nos expulsa - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 23 de febrero de 2016

Nos invitan a integrarnos a un mundo que nos expulsa

El especialista es crĆ­tico de los primeros 60 dĆ­as del macrismo. Cree que la caĆ­da del salario real es un objetivo de polĆ­tica econĆ³mica para el gobierno.


Por Diego Penizzotto diegopenizzotto@rionegro.com.ar


Autor de los libros "Estoy verde: dĆ³lar, una pasiĆ³n argentina" y "Vaca Muerta", Alejandro Bercovich es un agudo comentarista de la realidad argentina. Es economista, analista polĆ­tico, actualmente columnista del diario "BAE" y panelista del programa que por la seƱal C5N conduce Gustavo Silvestre.

–¿CuĆ”l es tu impresiĆ³n de los primeros 60 dĆ­as de Macri?


–A mĆ­ me preocupa la dinĆ”mica de las primeras medidas, porque no parece haber ninguna lectura polĆ­tica de los potenciales perjudicados por ellas. En el segundo mes, avanzĆ³ sobre algunos temas que no se habĆ­an mencionado en la campaƱa. El mĆ”s, paradigmĆ”tico de ellos es la quita de las retenciones a la minerĆ­a. Se trata de uno de los pocos sectores empresarios mĆ”s beneficiados por el kirchnerismo, y ahora obtiene una prevenda inexplicable. Incluso en comparaciĆ³n con los paĆ­ses donde hay un boom minero como Chile o PerĆŗ, pero extraen una porciĆ³n mucho mĆ”s grande de la renta minera para el fisco.

–Se dice que Vaca Muerta pasarĆ­a a ser un proyecto enfocado netamente en el gas, ¿que opinĆ”s?

–Yo creo que efectivamente va a ser inicialmente un proyecto de gas. AsĆ­ sucediĆ³ tambiĆ©n en Estados Unidos. Las primeras rocas que se explotaron con fracking en EE. UU. fueron casi exclusivamente de gas. Luego, cuando el precio subiĆ³, comenzaron a explotar el crudo. Lo mĆ”s razonable serĆ­a que Vaca Muerta sea eso.

–¿QuĆ© hay de las inversiones extranjeras con las que espera contar el gobierno?


–Se prometen miles de millones de dĆ³lares en inversiones extranjeras, y se promete como si se siguiera en campaƱa, irresponsablemente. Ɖste no es un mundo donde las inversiones multimillonarias en dĆ³lares fluyan. Es un mundo que debate cĆ³mo salir de la crisis. El macrismo enfrenta un contexto internacional desfavorable, y nos invita a integrarnos a un mundo que nos expulsa. Y muchas de las medidas que toma implican eliminar barreras que nos protegĆ­an de ese mundo en crisis. EstĆ”n convencidos Ć­ntimamente de que cualquier reconexiĆ³n con el mundo es buena, sea la que sea.

–¿QuĆ© panorama ves en cuanto a la inflaciĆ³n?


–A mi entender no es tan importante el nĆŗmero de la inflaciĆ³n, sino el de la diferencia entre la inflaciĆ³n y los aumentos salariales en paritarias. Saber cuĆ”nto va a caer el salario real en el 2016. Yo creo que va a caer quizĆ”s el doble que en el 2014. Esa fue la Ćŗltima gran caĆ­da del salario real, producto de una devaluaciĆ³n cuya magnitud fue la mitad de la aplicada este verano.

–¿El gobierno cree su propio relato de una inflaciĆ³n del 25%?


–No creo que ellos mismos crean en una inflaciĆ³n del 25%. Pero incluso aunque fuera del 25%, para compensar la pĆ©rdida del poder adquisitivo de noviembre-diciembre, cuando los formadores de precios comenzaron a anticipar la devaluaciĆ³n, el aumento en paritarias debiera ser de al menos el 30%.

–¿La baja del salario real es un objetivo de polĆ­tica o una consecuencia no deseada?

–Es un objetivo de polĆ­tica que busca volver a hacer atractiva a la Argentina como destino de las inversiones extranjeras. SegĆŗn la visiĆ³n del gobierno, la baja del salario es necesaria para devolverles rentabilidad a las actividades que ellos creen, deben ser eje de la especializaciĆ³n: actividades primarias e industria agropecuaria.

–¿Es buena la postura del nuevo gobierno frente a los buitres?


–La principal diferencia con la gestiĆ³n anterior es que Kicillof jugaba con el Tesoro de los Estados Unidos en contra. Macri y Prat Gay lo que hicieron antes de entablar cualquier conversaciĆ³n con los buitres, que es accesoria, fue cerrar con el Tesoro de los EE. UU. Prat Gay antes de asumir ya se habĆ­a sentado con Jack Lew, secretario del Tesoro de Obama, y se habĆ­a asegurado el paraguas para resolver la cuestiĆ³n buitre.

Es lo mismo que hizo en su momento Menem, cuando se sentĆ³ con Nicholas Brady, el secretario del Tesoro en 1992, para renegociar la deuda con los bancos, que se transformĆ³ en deuda pĆŗblica.

Se trata de una disputa polĆ­tica a varias bandas, donde entra Wall Street, los fondos buitre, que son un canal para el mercado negro internacional y las ganancias fĆ”ciles de los paraĆ­sos fiscales, los Estados hegemĆ³nicos y los Estados subalternos como el nuestro.

–¿Hay un intento de EE. UU. de volver a incursionar en LatinoamĆ©rica?


–Yo creo que el Tesoro de EE. UU. se apoya en Macri porque cree que Ć©l es la llave para restaurar la hegemonĆ­a sobre AmĆ©rica Latina. Y quizĆ” tenga razĆ³n, porque Macri estĆ” haciendo mucho para que asĆ­ sea. En Davos pude ver en primera persona cĆ³mo la llegada de Macri fue para EE. UU. y Europa Occidental una bendiciĆ³n a los fines de aplacar esa rebeldĆ­a de AmĆ©rica Latina.

–¿El giro a la derecha del electorado es producto de la mala gestiĆ³n de Kicillof?

–La gestiĆ³n Kicillof fue aguantar el empate. Fue evitar que suceda lo que histĆ³ricamente sucediĆ³ en la economĆ­a argentina: que luego de largos procesos de recuperaciĆ³n del salario real y la demanda agregada interna se produjera una crisis. Eso lo logrĆ³. Pero a la vez no tuvo grandes resultados para exhibir, porque hubo alta inflaciĆ³n, porque el salario dejĆ³ de crecer y el empleo dejĆ³ de expandirse.