Pilcaniyeu: Weretilneck anunció la planta de líquidos cloacales e internet de alta velocidad - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 22 de febrero de 2016

Pilcaniyeu: Weretilneck anunció la planta de líquidos cloacales e internet de alta velocidad

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al intendente Néstor Ayuelef, encabezaron este sábado el acto central por el 95º aniversario de Pilcaniyeu, en el marco de una jornada llena de colorido y participación de la comunidad.

En la oportunidad el Mandatario anunció la concreción de la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales y la llegada de internet de alta velocidad a través de la fibra óptica y los trabajos desarrollados por ALTEC.

Durante sus discursos, ambos Mandatarios resaltaron la voluntad y vocación de seguir trabajando juntos y en proyectos comunes, Provincia y Municipio para el desarrollo de la localidad.

Ante una gran cantidad de vecinos que se acercaron a compartir las actividades festivas, luego del izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno Argentino, el intendente Néstor Ayuelef le entregó al Gobernador Weretilneck un presente (tapiz confeccionado por una artesana local), en agradecimiento por su acompañamiento en el 95º aniversario.

Durante el acto, el Mandatario Provincial entregó al Intendente Ayuelef el proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, pensada para toda la población actual de Pilcaniyeu y proyectada a 20 años. Esta obra demandará una inversión del Estado Provincial superior a los $8.000.000.
Seguidamente, el Gobernador y el Intendente suscribieron un acta compromiso para la ejecución de cinco viviendas de dos dormitorios en el marco del Programa Casa Propia. Este convenio establece el financiamiento y supervisión de la obra a cargo del IPPV, en tanto que la ejecución y el recupero para su posterior devolución quedará a cargo del Municipio.


Luego se firmó un convenio de utilización de fondos transferidos al Municipio de Pilcaniyeu en el marco del programa Operativo Plan Calor 2016, por un monto de $169.000.

asimismo, Weretilneck hizo entrega a Ayuelef de un aporte de $500.000 destinado a la obra de ampliación del hospital local. De esta manera, con este importe se completa el aporte provincial de $2.045.569 para esta obra.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, entregó a la directora del hospital local, Paula Bareiski, el comprobante de la compra del equipo radiológico rodante por valor de $559.000, que ya está instalado en el nosocomio. Precisamente, el propio Gobernador recorrió luego junto a su equipo las instalaciones del hospital, donde constató personalmente el avance de las obras de ampliación y el nuevo equipamiento.

Lo propio se hizo con un aporte de $40.000 de un total de $100.000, destinado a la construcción del Cámping Municipal; así como otro de $75.000 para cubrir los gastos de la fiesta por el Aniversario y otro de $30.000 destinado a ejecutar políticas y programas en materia de niñez y adolescencia y cubrir proyectos que surjan de los Consejos Locales.

En su discurso a la comunidad de Pilcaniyeu, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó el crecimiento que evidencia la localidad año a año. “El primer responsable de esto es el Intendente Ayuelef, porque sabe gestionar. Siempre digo que los mejores intendentes son aquellos que se levantan todos los días sabiendo lo que tienen que pedir y exigir a las autoridades provinciales y nacionales las obras para seguir transformando a sus comunidades”.

“Ayuelef está constantemente con proyectos nuevos, que se suman a las obras de cordón cuneta, el pavimento, el Distrito de Vialidad Nacional, el cajero automático, el avance de la obra del hospital, nuevas viviendas”, añadió.

Resaltó que “no hay grandes obras faraónicas, sino pequeñas cosas que son las que les van cambiando la vida a los vecinos en el día a día. Cuando los gobernantes gobiernan en función de la gente, los pueblos crecen”.

Destacó la importancia del inicio en el último cuatrimestre del año de la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales, una obra muy esperada por la localidad, que permitirá seguir creciendo”.

Por otra parte, Weretilneck anunció que a través de la fibra óptica y con el trabajo de ALTEC, en dos meses se dotará a Pilcaniyeu de internet de máxima velocidad.

“La fibra óptica significa mejores comunicaciones, mejor internet, y mejor telefonía. Cuando decimos que no queremos que la gente se vaya de su lugar y pueda seguir viviendo en los lugares que quiere, esto significa tener confort y vivir bien, sintiéndose igual que todos los rionegrinos”, resaltó.

“Vamos a firmar un convenio entre ALTEC y la Cooperativa Eléctrica de Pilcaniyeu, y en 60 días la localidad tendrá la mejor internet que hoy se puede utilizar en Argentina, con 20 megas de capacidad, lo que la igualará con las grandes ciudades”, aseveró.

Finalmente, Weretilneck resaltó que “más allá de los colores políticos, Pilcaniyeu y su Intendente tienen todo mi compromiso y el del Gobierno Provincial para que todas las cosas que se necesitan en la localidad las vayamos haciendo juntos”.

Por su parte, el intendente Néstor Ayuelef expresó su felicidad por todos los logros alcanzados en la localidad, a partir del trabajo conjunto con la Provincia.

En este marco, destacó la importancia de la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, “una obra largamente esperada por todos nosotros”. “Gracias Gobernador por entender y dar respuesta a las necesidades de la gente”, sintetizó el Mandatario Comunal.

“Vamos a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial acompañando sus políticas, con un permanente compromiso de ida y vuelta, apostando siempre por el crecimiento de nuestro pueblo”, añadió.

Finalmente, sostuvo que “no es tarea sencilla estar conduciendo los destinos de un Municipio, pero tengo el compromiso de seguir trabajando día a día por un Pilcaniyeu cada vez mejor”.

Luego, las autoridades presentes presenciaron el paso de los protagonistas de la tradicional marcha a caballo que une Bariloche con Pilcaniyeu, para cerrar la actividad con la inauguración de las actividades en el campo de jineteada.

Estuvieron presentes los ministros de Salud, Fabián Zgaib; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la secretaria de Turismo, Silvia Luzardi; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana y el delegado de Desarrollo Social en la Zona Andina, Juan José Deco, entre otros.

También participaron los intendentes Fabián Pilquinao, Miguel Ángel Jara, Pedro Dantas, Marcos Pérez y Danilo Rojas; y los legisladores Mariana Domínguez, Facundo López, María Maldonado, Sandra Recalt, Silvia Paz, Jorge Vallaza y Alfredo Martín, además de Comisionados de Fomento.