Presentan el protocolo para la protesta social - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 17 de febrero de 2016

Presentan el protocolo para la protesta social

La ministra Bullrich se reĆŗne en Bariloche con responsables de Seguridad de todas las provincias. Les presentarĆ” el plan de actuaciĆ³n ante piquetes. TambiĆ©n se debatirĆ” sobre el combate de delitos complejos y la formaciĆ³n de los policĆ­as.

 BARILOCHE (AB).- La ministra de Seguridad de la NaciĆ³n, Patricia Bullrich, les presentarĆ” hoy aquĆ­ a los gobiernos provinciales el anunciado protocolo para regular la protesta social, con el fin de que las manifestaciones se realicen en orden y sin afectar "la libre circulaciĆ³n". El Consejo Federal de Seguridad sesionarĆ” en un hotel de Bariloche desde temprano.
La informaciĆ³n sobre la presentaciĆ³n fue proporcionada a "RĆ­o Negro" por la propia ministra, que en diciembre habĆ­a adelantado, tambiĆ©n a este diario, que su idea "es encontrar un consenso con las provincias que nos permita homologar una propuesta conveniente para todos".
Ministros y secretarios de Seguridad de todo el paĆ­s se reunirĆ”n hoy en esta ciudad para evaluar la situaciĆ³n del Ć”rea y definir polĆ­ticas en comĆŗn, con prioridades como "el combate de los delitos complejos", la formaciĆ³n y la "evaluaciĆ³n psicolĆ³gica" de los postulantes a policĆ­as.

Bullrich llegĆ³ ayer por la tarde para presidir hoy el encuentro, en el que tambiĆ©n estarĆ”n representadas la PolicĆ­a Federal, GendarmerĆ­a, Prefectura y la PolicĆ­a de Seguridad Aeroportuaria.
El Consejo de Seguridad Interior se reunirĆ” por primera vez en RĆ­o Negro, segĆŗn seƱalĆ³ ayer el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, GastĆ³n PĆ©rez Estevan, quien en el cĆ³nclave anterior ofreciĆ³ a Bariloche como sede.

La ciudad anfitriona que la ministra eligiĆ³ para dar a conocer el protocolo tiene una larga lista de protestas sociales, desde la reacciĆ³n por el asesinato de Diego Bonnefoi, que terminĆ³ con el crimen de otros dos jĆ³venes, Sergio CĆ”rdenas y Nino Carrasco, hasta los saqueos de 2012, cuya causa judicial aĆŗn no estĆ” resuelta.
La idea del gobierno es evitar que ante conflictos de origen sindical o social, se interrumpa el trƔnsito en autopistas, rutas y calles del paƭs.

Planteos
El ministro PĆ©rez Estevan dijo que durante la reuniĆ³n "cada provincia hace sus planteos" y RĆ­o Negro tiene previsto manifestar su inquietud por el control de fronteras, en relaciĆ³n al narcotrĆ”fico y oros delitos.
"Nosotros tenemos una larga costa marĆ­tima y la zona limĆ­trofe con Chile, que presentan gran vulnerabilidad -explicĆ³-. AdemĆ”s por su ubicaciĆ³n la provincia es de trĆ”nsito obligado para entrar y salir de la Patagonia".
Dijo que al presentar al Consejo la preocupaciĆ³n por ese tema esperan que derive en "polĆ­ticas pĆŗblicas, equipamiento, tecnologĆ­a y cooperaciĆ³n con provincias vecinas".

PĆ©rez Estevan afirmĆ³ que RĆ­o Negro tiene en formaciĆ³n una "agencia antidrogas" que serĆ” presentada el mes que viene y que permitirĆ” abordar la cuestiĆ³n del narcotrĆ”fico desde un punto de vista que "vaya mĆ”s allĆ” de lo policial".
Dijo que el Consejo Federal tambiĆ©n debe definir en Bariloche tambiĆ©n cĆ³mo continĆŗan los programas de participaciĆ³n ciudadana y los que aportan ayuda econĆ³mica a las provincias para equipamiento, que hasta ahora dependieron de un fondo fiduciario federal.
SegĆŗn fue anunciado, en el encuentro tambiĆ©n serĆ”n tratados por Bullrich y los ministros provinciales otros temas como la declaraciĆ³n de emergencia de la seguridad pĆŗblica.