Piedra OnLine

sábado, 26 de marzo de 2016

A 15 días del cierre de listas, el peronismo mantiene sus diferencias y no hay unidad

Los distintos sectores del peronismo mantienen posiciones encontradas sobre el rol opositor del PJ frente al gobierno de Macri, lo que genera que no haya una lista de unidad a 15 días de la fecha límite para presentar las listas de cara a renovar las autoridades partidarias en las elecciones internas del próximo 8 de mayo y así evitar la intervención judicial del PJ. 

Luego de días alterados por la aprobación de la ley de negociación con los fondos buitre en la cámara de Diputados y la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los dirigentes peronistas vuelven a discutir sobre el futuro del partido y se encuentran con posiciones más radicalizadas por parte del kirchnerismo, que basa su postura en una firme oposición a un acuerdo con los holdouts.

Sin la intención de calmar las aguas y acercar posiciones, el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, lanzó hoy duras críticas a los peronistas que dieron respaldo al Gobierno en el Parlamento al asegurar que "no pueden dirigir el PJ quienes han traicionado nuestras banderas y en detrimento popular". En ese sentido, destacó: "Los gobernadores dieron apoyo al acuerdo con los buitres a cambio de nada. No vamos a permitir que dirijan el partido quienes fueron funcionales a Macri".
 Sin embargo, el propio dirigente kirchnerista advirtió que desde ese sector se hará "el máximo esfuerzo para la unidad, pero con contenido y que se mantenga los principios". "Todos dicen que (los fondos buitre) son la peor lacra del sistema financiero, pero después terminan votando a favor", señaló el ex jefe de Gabinete al portal de noticias Política Argentina.

Sobre el rol de los mandatarios provinciales peronistas en la negociación con el Gobierno de Macri, Capitanich afirmó que "los gobernadores dieron apoyo al acuerdo con los buitres a cambio de nada. La estrategia de nuestros gobernadores ha sido equivocada”. Con las declaraciones de uno de los principales voceros del kirchnerismo en la interna del PJ y uno de los probables candidatos a encabezar la lista que presentaría el sector que tiene como conductora a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las posibilidades de la unidad con el espacio justicialista y los peronistas dialoguistas son cada vez más escasas.

Sin embargo, desde el PJ bonaerense confían que la única lista que se presentará antes del 8 de abril será una que lleve como candidato a presidente del partido al diputado nacional José Luis Gioja, aunque aclaran que eso ocurriría porque “La Cámpora no se jugará a perder” y no porque se haya “conseguido una unidad de concepción”. Desde el espacio justicialista, que se distanció del kirchnerismo y es liderado por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, también creen en la unidad del PJ basados en que “el Frente para la Victoria hizo un acto en Avellaneda para mostrar sus fortalezas y terminaron evidenciando sus debilidades”.

A pesar de que el panorama del PJ es influenciado por la coyuntura política y económica, todos los sectores del peronismo coinciden en definiciones como que “hay una necesidad imperiosa de evitar la intervención del partido” y, por lo tanto, la solución que plantean los más moderados sea postergar la discusión conceptual para las elecciones legislativas del año próximo y consensuar una lista única con Gioja como presidente, tras la negativa de Daniel Scioli.