Amenaza de censura a Cutral Có al Instante - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 8 de marzo de 2016

Amenaza de censura a Cutral Có al Instante

A lo largo de los seis años y medio de ejercer el periodismo en la web este medio fue objeto de enojos a veces y en otros casos agradecimiento por parte de los protagonistas. Pero nunca antes habíanintentado evitar que hagamos nuestro trabajo.

El pasado viernes, en la audiencia de juicio oral por la muerte de Alejandro Lauquen, el abogado defensor Varela, el acusado de asesinato Maximiliano Champertier y sus familiares intimidaron de diferentes maneras al periodista Piero Di Lena y al fotógrafo Martín Soberon que habían ido a cubrir el juicio. El objetivo era que no tomen fotografías y luego que no se informe de lo que allí había ocurrido.

En ocasiones anteriores este medio cubrió casos de extrema gravedad y participó de audiencias en los que se acusó a delincuentes muy peligrosos y ninguno de ellos ni sus abogados defensores intentaron evitar que tomemos fotos o escribiéramos de lo que allí ocurría.

Este medio de comunicación no se dejará amedrentar por gestos ni palabras amenazantes. Se radicó ayer una denuncia por amenazas en contra de las personas que intentaron impedir nuestro trabajo. Lo hicimos porque creemos que la Justicia es el único medio que tiene el ciudadano común de defenderse de la violencia.
Podemos entender la actitud del acusado y sus familiares que seguramente desconocen del contexto y el espíritu del nuevo Código Penal, que tiene la oralidad y la publicidad de los actos públicos como principales ejes de trabajo. Pero no lo puede desconocer Varela, quien intentó impedir que se le saquen fotos a su defendido con la excusa de “se pone nervioso”. Esperamos que en la audiencia de hoy no se repitan los hechos y que las autoridades judiciales que están a cargo del proceso no acepten “pedidos informales” que van contra el derecho constitucional de la libertad de prensa.