Buscan que invernadas, veranadas y caminos de arreo tengan garantías por ley - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 7 de marzo de 2016

Buscan que invernadas, veranadas y caminos de arreo tengan garantías por ley

El gobernador presentó un proyecto ante la Legislatura que protege las huellas de arreo y pone en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de ley con el objeto de garantizar el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo, para trasladarse de las zonas de invernada a veranada y viceversa, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona.

La futura ley establecería los criterios de creación, delimitación, modificación, gestión y protección administrativa de las huellas de arreos, poniendo en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural, vinculándola al desarrollo productivo, turístico y social, difundiendo los fundamentos de su realización.

El proyecto propone también fomentar el manejo y uso sustentable de las huellas de arreo con actividades de conservación, rehabilitación y restauración.

A los fines de la futura ley, el proyecto explica a la Trashumancia como una práctica histórica, cultural, social y productiva, que forma parte de la vida de muchos pequeños productores y familias de la provincia.
Se entiende en el proyecto como Invernada a las tierras que proveen pasturas para los animales durante la temporada invernal, generalmente en zonas de menor altitud, y como Veranada a las tierras de mayor altitud con buena oferta forrajera en áreas agroecológicas cordilleranas con precipitaciones de más de 600 milímetros anuales, inaccesibles en los meses invernales por la cobertura nívea.