Comisión de Límites de la Plataforma Continental Concluido cuadragésimo período de sesiones - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 29 de marzo de 2016

Comisión de Límites de la Plataforma Continental Concluido cuadragésimo período de sesiones

United Nations
NUEVA YORK, 28 de Marzo 2016 (División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar) - La Comisión de Límites de la Plataforma Continental celebró su cuadragésimo período de sesiones en la Sede de las Naciones Unidas del 1 de febrero a la 18 de marzo de 2016. Además de las dos semanas de Pleno reuniones (8 a 12 de febrero y el 7 al 11 de marzo), la Comisión, a través de sus subcomisiones, dedicaron cinco semanas para el examen técnico de las presentaciones en los laboratorios de Sistemas de Información Geográfica y otros servicios técnicos de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del el mar.

Las subcomisiones activos continuaron su trabajo durante el cuadragésimo período de sesiones. Estas fueron las subcomisiones establecidas para el examen de los documentos presentados por Brasil con respecto a la región sur de Brasil (petición revisada parcial); Noruega en relación con Bouvetøya y Tierra de la Reina Maud; Sudáfrica con respecto a la parte continental del territorio de Sudáfrica; los Estados Federados de Micronesia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, en forma conjunta, en relación con la Meseta Ontong Java; Francia y Sudáfrica, en forma conjunta, en la zona del archipiélago Crozet y las islas Príncipe Eduardo; Kenia; Mauricio en la región de Isla de Rodrigues; y Nigeria. Algunos subcomisiones se reunieron con las respectivas delegaciones.A nivel Pleno, la Comisión aprobó, sin votación, dos series de recomendaciones, a saber, las recomendaciones en relación con la presentación hecha por Argentina, y las recomendaciones en relación con la presentación hecha por Islandia en relación con la zona de la cuenca Ægir y en las partes oeste y sur de Reykjanes Ridge. Con respecto a las recomendaciones con respecto a la comunicación presentada por la Argentina, se recuerda que, con anterioridad, la Comisión ya había decidido que no estaba en condiciones de examinar y calificar las partes de la presentación que eran objeto de la controversia y las partes que estaban relacionadas con la plataforma continental accesoria a la Antártida (CLCS / 64, párrs. 76 y 77 y CLCS / 76 párr. 57).

Asimismo, la Comisión continuó, a nivel plenaria, el examen del proyecto de recomendaciones en relación con el escrito presentado por las Islas Cook, en relación con la meseta Manihiki y comenzó su examen del proyecto de recomendaciones con respecto a la presentación hecha por Uruguay.

La Federación de Rusia, encabezada por Sergei E. Donskoi, Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, presentó su petición revisada parcial en relación con el Océano Ártico ante el pleno de la Comisión. La Comisión asignó el examen de la presentación a la Subcomisión establecida para examinar la presentación hecha por la Federación de Rusia el 20 de diciembre de 2001.

Además, la Comisión estableció una nueva subcomisión para examinar la presentación hecha por Seychelles relativo a la meseta de la Región Norte, que ha comenzado su labor.

La Comisión decidió que sería propietario de tres semanas de sesiones plenarias durante el cuadragésimo tercer período de sesiones con el fin de examinar los proyectos de recomendaciones presentadas al pleno antes de que el mandato de los actuales miembros expira en junio de 2017.

Los detalles del cuadragésimo período de sesiones se reflejarán en la Declaración del Presidente de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental sobre la marcha de los trabajos en la Comisión, que se publicará como documento CLCS / 93.