Cristina habló sobre la campaña que impulsa un grupo de artistas - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 14 de marzo de 2016

Cristina habló sobre la campaña que impulsa un grupo de artistas

"No volvamos al fondo". Con esa frase Desde Charly García a Rita Cortese reconocidos artistas se movilizan contra el pago a los fondos buitre.


Músicos y actores como Charly García y Cecilia Roth participaron de un video difundido este lunes en las redes sociales para expresarse contra el pago de la deuda a los fondos buitres. "No volvamos al fondo", pronuncian algunos de los rostros más familiares del cine, la televisión, el teatro, la radio y música en el video divulgado por redes sociales.

La grabación se conoció un día antes de una sesión en la Cámara de Diputados que se prevé maratónica para resolver el acuerdo legislativo para un pago millonario a los holdouts. A García y Roth se les suman Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia, entre otros músicos y comediantes en una sucesión de fotos mostrando su postura contraria al acuerdo que busca sellar el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien advirtió que de ser rechazado podría haber ajustes y recortes forzados, e hiperflación.
"Divididos, seremos esclavos, unidos, estoy seguro que ganaremos", dicen al comienzo los actores Rita Cortese y Claudio Rissi leyendo ante cámara una frase del general José de San Martín a sus soldados. "Doce mil millones de dólares. Doce millones de niños endeudados por los próximos 30 años", dice uno de los mensajes del video.
Los opositores al acuerdo dicen que la Argentina volverá a sobreendeudarse como en la década de 1990, lo que conllevó al colapso del sistema financiero en 2001 y una crisis política y social sin precedentes. Argentina acordó hace dos semanas con los fondos especulativos NML Capital, Aurelius y otros acreedores un pago de 4.653 millones de dólares en efectivo, con plazo máximo el 14 de abril.
El Gobierno necesita emitir bonos por unos 11.000 millones de dólares para afrontar el acuerdo, endeudamiento que la oposición busca limitar.
Para ello, el gobierno de Macri necesita derogar dos leyes que impiden el pago (Cerrojo y Pago Soberano), condición que impuso el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para levantar órdenes contra Argentina que le impiden pagar deuda reestructurada en los canjes de 2005 y 2010, a lo cual adhirió el 93% de los acreedores. Con este acuerdo el gobierno de Macri busca poner fin al litigio en los tribunales federales de Nueva York y salir así de un default que arrastra 15 años.