El gobierno quita Telesur de la grilla y le abre las puertas a la CNN de Turner - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 28 de marzo de 2016

El gobierno quita Telesur de la grilla y le abre las puertas a la CNN de Turner

AdemƔs de comprar TelefƩ, Turner estarƭa analizando la compra de un canal de noticias para lanzar CNN Argentina. Con la ley de medios derogada y un gobierno que deja el terreno libre, Estados Unidos aprovecha para recuperar hegemonƭa en los medios.

La empresa estadounidense Turner, que avanza en las negociaciones y estarƭa a punto de concretar la compra de TelefƩ, tambiƩn estarƭa planificando la compra de un canal de noticias, para traer CNN a la Argentina.

Turner estĆ” interesada hace tiempo en adquirir TelefĆ©. Las negociaciones con TelefĆ³nica se habĆ­an trabado con la sanciĆ³n de la Ley de Servicios de ComunicaciĆ³n Audiovisual, que prohibĆ­a que el 100% de las acciones de un canal de aire estuvieran en manos extranjeras, pero con el cambio de gobierno y la desregulaciĆ³n de la Ley de Medios, las conversaciones se reactivaron. Felipe de Stefani, gerente general de Turner Argentina, lo confirmĆ³ hace unos dĆ­as: “Estamos interesados en tener un canal de aire en la Argentina”. SegĆŗn informĆ³ TĆ©lam, la oferta de Turner para adquirir la seƱal de aire ronda los 400 millones de dĆ³lares.

Turner es un monstruo en la industria televisiva. Es dueƱo de canales como Space, I.Sat, Infinito, Much Music, TNT, TCM, Cartoon Network y CNN, entre otros. En efecto, la empresa estarƭa planificando la compra de un canal de noticias para lanzar CNN Argentina, esto es, la actualidad argentina con perspectiva norteamericana.

El contexto no podrĆ­a ser mĆ”s propicio, a dĆ­as del despliegue de elogios, “afecto y amistad” que significĆ³ la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Si se considera esta noticia a la luz del anuncio del gobierno acerca de la quita de acciones de Telesur y su desplazamiento de TDA (y seguramente de las grillas de los operadores privados), la reorientaciĆ³n hacia un discurso mediĆ”tico homogĆ©neo, concentrado y alineado con Estados Unidos estĆ” mĆ”s que clara.

Esta maƱana, Adolfo PĆ©rez Esquivel se refiriĆ³ al tema por radio y dijo: "Es una decisiĆ³n polĆ­tica. Telesur es el Ćŗnico canal a nivel latinoamericano que tiene trascendencia. Es una censura abierta, no hay otra explicaciĆ³n. Cada vez estos espacios de informaciĆ³n quedan mĆ”s restringidos. Es preocupante". Sobre el desembarco de CNN en Argentina, el premio Nobel de la paz reflexionĆ³: "Hay una dominaciĆ³n no solamente informativa, sino cultural. Macri estĆ” haciendo ese trabajo".