Piedra OnLine

lunes, 28 de marzo de 2016

El gobierno quita Telesur de la grilla y le abre las puertas a la CNN de Turner

Además de comprar Telefé, Turner estaría analizando la compra de un canal de noticias para lanzar CNN Argentina. Con la ley de medios derogada y un gobierno que deja el terreno libre, Estados Unidos aprovecha para recuperar hegemonía en los medios.

La empresa estadounidense Turner, que avanza en las negociaciones y estaría a punto de concretar la compra de Telefé, también estaría planificando la compra de un canal de noticias, para traer CNN a la Argentina.

Turner está interesada hace tiempo en adquirir Telefé. Las negociaciones con Telefónica se habían trabado con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que prohibía que el 100% de las acciones de un canal de aire estuvieran en manos extranjeras, pero con el cambio de gobierno y la desregulación de la Ley de Medios, las conversaciones se reactivaron. Felipe de Stefani, gerente general de Turner Argentina, lo confirmó hace unos días: “Estamos interesados en tener un canal de aire en la Argentina”. Según informó Télam, la oferta de Turner para adquirir la señal de aire ronda los 400 millones de dólares.

Turner es un monstruo en la industria televisiva. Es dueño de canales como Space, I.Sat, Infinito, Much Music, TNT, TCM, Cartoon Network y CNN, entre otros. En efecto, la empresa estaría planificando la compra de un canal de noticias para lanzar CNN Argentina, esto es, la actualidad argentina con perspectiva norteamericana.

El contexto no podría ser más propicio, a días del despliegue de elogios, “afecto y amistad” que significó la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Si se considera esta noticia a la luz del anuncio del gobierno acerca de la quita de acciones de Telesur y su desplazamiento de TDA (y seguramente de las grillas de los operadores privados), la reorientación hacia un discurso mediático homogéneo, concentrado y alineado con Estados Unidos está más que clara.

Esta mañana, Adolfo Pérez Esquivel se refirió al tema por radio y dijo: "Es una decisión política. Telesur es el único canal a nivel latinoamericano que tiene trascendencia. Es una censura abierta, no hay otra explicación. Cada vez estos espacios de información quedan más restringidos. Es preocupante". Sobre el desembarco de CNN en Argentina, el premio Nobel de la paz reflexionó: "Hay una dominación no solamente informativa, sino cultural. Macri está haciendo ese trabajo".