Piedra OnLine

miércoles, 30 de marzo de 2016

El padre detenido en la aduana chilena no puede volver a Argentina

La medida se extiende durante los 60 días que durará la investigación de agresión a dos efectivos policiales. El hombre denunció agresiones.

Jorge Cisterna, el padre de la familia que denunció haber sido agredida en la aduana chilena del paso Maluil Malal, no podrá volver a Argentina mientras se realice la investigación de la causa en la que se lo acusa de agresión a dos efectivos.

Ayer (29/03) se realizó la audiencia contra Cisterna y el juez resolvió aplicar medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 60 días.

Jorge Cisterna, contó a la televisión chilena que el viernes 25 a las 17.40 estaba haciendo el trámite migratorio cuando un funcionario de la policía de investigaciones de Chile, a quien Cisterna identificó como Beltrán, le preguntó por qué sus hijos argentinos no tenían documentos chilenos. Cisterna explicó que no era necesario, pero en respuesta Beltrán retuvo los documentos personales de toda la familia y del auto.

Cisterna explicó que, ante esta situación, la madre de la familia, María Martínez, comenzó a quejarse, por lo que Beltrán le agarró el brazo derecho y él le quitó la mano. Esto derivó en que el denunciante sea golpeado, arrojado al piso y esposado por varios funcionarios. Este episodio fue filmado por el hijo de 16 años del hombre.Luego, el padre de la familia relató que fue trasladado a una oficina administrativa donde fue golpeado por Beltrán y por otros efectivos durante varias horas. "Yo fui torturado", resumió Cisterna entre lágrimas.

Finalmente el hombre fue trasladado al cuartel de Villarica bajo el cargo de agresión al personal policial y, por su parte, el sábado 26 la familia realizó la denuncia por lo sucedido.

Cisterna, de 51 años, es un ciudadano chileno radicado desde hace más de 30 años en Argentina

rionegro.com.ar / Pucon TV